AVASALLAMIENTO DE TIERRAS, EN COMPLICIDAD DE FISCALES, POLICIAS Y POLÍTICOS EN SANTA CRUZ

756

Hasta cuando, vamos a ser indiferentes?, hasta cuando vamos a ser irresponsables con el futuro de nuestras ciudades?.
Cuando los cruceños seamos inquilinos de nuestra propia región, movidos por la ambición de unos cuantos políticos que manipulan los orgullos étnicos y ganan del enfrentamiento entre bolivianos, ante la vista y paciencia y en algunos casos complicidad de nuestros administradores públicos o políticos cruceños que ahora tienen el poder de administrar nuestras regiones.
Entonces va a ser demasiado tarde y el eterno “LAMENTO BOLIVIANO”, volverá a ser la constante histórica ante nuestra falta de decisiones y de asumir una posición de defensa de nuestros patrimonios.
Hace un tiempo atrás, denunciamos el intento de urbanizar el área de recarga o infiltración en la zona de Palmasola, donde el agua proveniente desde la montaña, se infiltra en este corredor que va desde la Zona de Terebinto, La Belgica, El Urubó, pasa por debajo del Río Piraí y transita en la zona El Bajío, entre el kilómetro 9 y 12 carretera antigua a Cochabamba y se extiende en la zona de Palmasola, ingresa al Parque Regional Lomas de Arenas y llega hasta la población de Basilio.
Este corredor permite que los acuíferos internos, vuelvan a llenarse de agua (recarga de acuíferos), a fin de que los cruceños podamos disponer de este liquido, cuando abrimos nuestros grifos (pilas) y llega a nuestros hogares a través de nuestras cooperativas de aguas.
Este avasallamientos de tierra, pone en riesgo estos lugares sensibles y vitalmente importante para la vida de los cruceños, en este proceso de querer ocupar ilegalmente estos espacios, grupos económicos apoyados por políticos nacionales y al mando de grupos delincuenciales de avasalladores, han procedido a presionar, mediante el miedo y la extorsión, apoyados de abogados y fiscales que viabilizan estos atentados, no solo hacia la propiedad privada, sino contra el interés colectivo de toda la población cruceña.
Hace dos meses procedieron a la apertura de una vía, obstruyendo un canal de drenaje que lleva las aguas de este corredor hacia las Lomas de Arenas del Palmar y el mismo grupo, todo este tiempo ha presionado y amenazado a las familias propietarias de estos terrenos, que de forma conscientes han conservado la zona con fines de educación ambiental, contribuyendo de esta manera al interés colectivo de preservar el agua para los cruceños.
Hace instantes (martes 4 de enero en horas de la tarde), este mismo grupo de avasalladores, apoyado de abogados y fiscales, ha procedido a la ocupación de tierras de propiedad de la misma familia que dispone de los predios en Palmasola , esta vez en el Municipio de Cotoca (Propiedad Villa Roca), presentando argumentos, totalmente inconsistentes para proceder a la detención de los propietarios y viabilizar la ocupación de sus tierras por parte de estos grupos de avasalladores.
Lo interesante, es que cuando una visión de conservación es parte de la filosofía familiar, se refleja en todas sus acciones. Esta propiedad que está siendo ocupada para ser avasallada, constituye en el único referente de bosque primario que se conserva en el corredor que va desde Santa Cruz – Cotoca – Puerto Pailas. Toda la región ha sido arrasada para dar lugar a la actividad productiva.
Esta zona debe ser preservada para tener un referente de las condiciones iniciales de los ecosistemas de la llanura cruceña. Esto nos permite evaluar los daños ambientales por las intervenciones antrópicas de los últimos años, constituye una base de referencia ambiental para la evaluación y predicción de riesgos futuros y la posibilidad de poder recuperar a futuro un ecosistema en proceso acelerado de destrucción por nuestra inconsciencia y falta de respeto por nuestra madre tierra.
Mientras nos bombardean con información del virus y despiertan la psicosis en nuestros pobladores, esta mafia organizada, está adueñándose de todo Santa Cruz, ante la vista y paciencia e indiferencia de nuestros supuestos líderes, que juraron defender nuestra Santa Cruz.


Dios salve a Santa Cruz, Dios Salve a Bolivia
Lic. Damián Vaca Céspedes
DIRECTOR RED BIODIVERSIDAD
4 de enero de 2022
Imágenes: Gentileza de Landsat/Copernicus, CNES / Airbus, MAXAR Technologies, a través de Google Earth.