Fiscalía abrirá proceso contra AGEMED y SEDES por incumplimiento de deberes

A pesar de haber hecho notar la alerta del ingreso de medicamentos de contrabando en julio del 2018 ninguna autoridad se percato de esta situación, sin embargo ahora el control que se realiza en los diferentes mercados es tardía ya que podían haber hecho algo cuando se alertó de los medicamentos de contrabando.

3305

La Fiscalía iniciará un proceso de investigación contra la Agencia Estatal De Medicamentos y Tecnología en Salud  (AGEMED) y Servicio Departamental de Salud (SEDES), por incumplimiento de deberes, por el caso de la red de tráfico de medicamentos falsos, adulterados. Según la fiscalía la responsabilidad de fiscalizar la venta y compra de estos productos concierne a estas dos instituciones.

La justicia determinó enviar a los penales de San Pedro y Obrajes a tres vinculados a red de distribución de medicamentos. De acuerdo al fiscal Marco Villa estas personas habrían cometido los delitos de: organización criminal, enriquecimiento ilícito con afectación a particulares y delitos contra la salud. Villa igual recalcó que gran parte de estos medicamentos eran comercializados en consultorios clandestinos ligados a abortos ilegales y otra cantidad era suministrado a las “pildoritas”. A la fecha trece personas guardan detención preventiva por estos hechos.

En Oruro, otro departamento afectado por el contrabando de medicamentos falsificados, el Servicio Departamental de Salud SEDES y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC procedieron al decomiso de fármacos que estaban siendo comercializados en mercados. Según Manuel Vergara director de la FELCC de Oruro, varios de estos productos no contaban con el registro de sanidad correspondiente.