ANÁLISIS DE RIESGOS (PARTE 3)

266

Cuando analizamos riesgos hidrológicos, la mayoría de las veces tomamos como únicos referentes las cuencas principales. Considerando generalmente posibles desbordes de nuestros ríos, que podrían generar problemas de inundaciones sobre las áreas pobladas. Sin considerar que los espacios entre las cuencas de los ríos, tienen una activa participación en cuando a sistemas de drenajes, infiltración y retención de los caudales.

La llanura cruceña es un ejemplo perfecto de esta dinámica: desde el Río Piraí, a través de bajíos ubicados en nuestra geografía, se permiten tomas que por gravedad, captan caudales de aguas para ser conducidas a través de líneas de agua en toda la “Llanura Grigotana”.

Regando de esta manera nuestra región y posibilitando el florecimiento de nuestros distintos ecosistemas y la vida presente en esta plataforma ubicada entre el Río Piraí y El Río Grande.

Uno de los elementos claves para poder disponer de un sistema de Control y Gestión de nuestros recursos hídricos, son la lagunas, que de forma natural, durante muchos años han constituido los reguladores hidráulicos para la región, por estar ubicados en lugares estratégicos de la geografía, contribuyendo con su presencia a los sistemas de infiltración para alimentar nuestros acuíferos profundos (aguas subterráneas) y luego de controlar los flujos distribuir los excedentes a través de nuestras líneas de aguas, presentes en toda nuestra llanura cruceña.

Las alteraciones recientes de estos sistemas naturales, están provocando un desequilibrio en la región, un claro ejemplo fue la inundación experimentada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el pasado 10 de marzo de 2023.

Analicemos esta panorámica en el acceso a la nueva carretera Santa Cruz – Warnes, muy cerca al proyecto en ejecución de “LA NUEVA SANTA CRUZ”.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES.

Vamos a insistir hasta el cansancio!:

No podemos planificar nuestra ciudad, ni realizar una Gestión Territorial responsable; si no conocemos apropiadamente el territorio.

Deberíamos empezar con el objetivo de disponer en corto tiempo de un mapa detallado de flujos hídricos de la macro región. Para luego comprender la alteraciones y dinámicas que presentan los flujos urbanos.

Esto debe ser la base para aprobar obras y proyectos regionales

Lic. Damián Vaca Céspedes

RED BIODIVERSIDAD

20 de marzo de 2023

AGRADECIMIENTOS:

CENTRO TÚRÍSTICO KIM, apoyo logístico para registro fotográfico y apoyo con dron. Piloto de dron: Alchi Kim Rojas.

Dirección de Riesgos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Gobernación de Santa Cruz: Secretaria de Seguridad Ciudadana Paola Weber Gestión 2023 . Apoyo logístico en Transporte y acompañamiento de Rescatistas del COED.