Hackearon los servidores de correo electrónico de la agencia nuclear de Irán

Un grupo llamado Black Reward aseguró que el ataque fue “en nombre de Mahsa Amini, y por las mujeres, la vida, la libertad”

386

La Organización de la Energía Atómica de Irán afirmó el domingo que un servidor de correo electrónico de su filial fue pirateado en un ataque “extranjero” destinado a llamar la “atención” en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini. La información, admitieron, fue publicada en línea.

La república islámica lleva semanas sumida en manifestaciones desencadenadas por la muerte de Amini, de 22 años, el 16 de septiembre, tras su detención por violar supuestamente el estricto código de vestimenta de las mujeres del país.

La represión del régimen ha provocado decenas de muertos, sobre todo entre los manifestantes, y cientos de personas han sido detenidos.

Un grupo de piratas informáticos iraní, Black Reward, dijo en un comunicado publicado en Twitter que había publicado información hackeada relacionada con las actividades nucleares iraníes, declarando que la acción era un acto de apoyo a los manifestantes en Irán.

Su declaración, publicada el sábado, terminaba con las palabras “En nombre de Mahsa Amini y por las mujeres, la vida, la libertad”, una muestra de apoyo a las protestas desencadenadas por su muerte bajo custodia de la policía de la moralidad el mes pasado.

Black Reward dijo que la información difundida incluía “la gestión y los programas operativos de diferentes partes de la central de Bushehr”, los pasaportes y visados de los especialistas iraníes y rusos que trabajan allí, y “los contratos y acuerdos de desarrollo atómico con socios nacionales y extranjeros”.

lLa central nuclear de Bushehr, de construcción rusa, en el sur de Irán, a 1.200 kilómetros al sur de Teherán, es la planta cuyos servidores de crreo electrónico fueron hackeados (AFP)La central nuclear de Bushehr, de construcción rusa, en el sur de Irán, a 1.200 kilómetros al sur de Teherán, es la planta cuyos servidores de crreo electrónico fueron hackeados (AFP)

La agencia nuclear reconoció en un comunicado que un pirata informático había atacado a su filial, la Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Atómica (NPPD), pero restó importancia a los documentos.

“El acceso no autorizado por parte de una fuente procedente de un país extranjero concreto al sistema de correo electrónico de esta empresa condujo a la publicación del contenido de algunos correos electrónicos en las redes sociales”, dijo en un comunicado.

Estos correos electrónicos contienen “mensajes técnicos e intercambios normales y cotidianos”, añadió.

“El propósito de tales esfuerzos ilegales, que se hacen por desesperación, es atraer la atención del público, creando atmósferas mediáticas y operaciones psicológicas”, continuó el comunicado.

Sin embargo, la NPPD es la responsable directa de los estudios, construcción y operación segura de centrales nucleares y suministro de combustible nuclear, así como del apoyo y cooperación en la fabricación de herramientas, instrumentos, equipos, componentes e instalaciones requeridas para centrales nucleares y todos sus accesorios relacionados dentro del país.

Irán alcanzó en 2015 un acuerdo histórico con las potencias mundiales, tras años de negociaciones sobre su programa nuclear. El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), dio a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restringir su programa nuclear. En 2018 se desbarató cuando el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del mismo, pero desde abril de 2021 se han llevado a cabo conversaciones intermitentes en un intento de revivirlo.

Sexta semana de protestas

Comerciantes y trabajadores organizaron huelgas el sábado y domingo en varias ciudades de Irán, según varias oenegés, en el marco de las protestas desencadenadas hace más de un mes por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini .

La represión de las protestas, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, han causado al menos 122 muertos, entre ellos niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.

Las mujeres iraníes, muchas de ellas con la cabeza descubierta, lideran las manifestaciones cantando consignas contra el poder y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Estudiantes Iraníes Corean Consignas Contra El Régimen En Teherán

0 seconds of 54 secondsVolume 0%No queremos espectadores, únanse a nosotras”, cantó un grupo de estudiantes universitarias; otras alumnas, algunas sin velo, gritaron “muerte al dictador”.

Según el medio de comunicación en línea 1500tasvir “se organizan huelgas en ciudades como Sanandaj, Bukan y Saqez”. Esta última es la ciudad natal de Masha Amini. El grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, también informó de huelgas de comerciantes en Bukan (noreste), Sanandaj y Saqez (noroeste) y Marivan (oeste).

En otros lugares de Irán, decenas de estudiantes aplaudieron y cantaron en una manifestación en la universidad Shahid Beheshti de Teherán, según un video tuiteado por 1.500tasvir el sábado.

Manifestaciones en el extranjero

Decenas de trabajadores se reunieron frente a una fábrica de chocolate en Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán oriental, según otros videos que la AFP no pudo verificar hasta el momento.

Un sindicato de docentes convocó una huelga nacional en el país el domingo y el lunes para denunciar la represión que, según Amnistía Internacional, costó la vida a al menos 23 niños. En un comunicado, el Consejo de Coordinación de los Sindicatos de Docentes declaró que la “sentada” sería una respuesta a la “opresión sistemática” de las fuerzas de seguridad en las escuelas.

La atleta iraní Elnaz Rekabi desafió al régimen y participó sin hiyab en las Competiciones Asiáticas de Escalada

0 seconds of 44 secondsVolume 0%La atleta iraní Elnaz Rekabi desafió al régimen y participó sin hiyab en las Competiciones Asiáticas de Escalada

También nombró a cuatro adolescentes muertos, según él, en la represión: Nika Shahkarami, Sarina Esmailzadeh, Abolfazl Adinezadeh y Asra Panahi, e informó sobre la detención de un gran número de profesores.

Por su parte, los militantes acusan a las autoridades iraníes de llevar a cabo una campaña de detenciones masivas y de prohibiciones de viajar, y la lista incluye a atletas, periodistas, abogados y celebridades.

En el extranjero, las manifestaciones de solidaridad con las protestas en Irán también continuaron con eventos en Tokio y Alemania.

Los líderes iraníes acusan a los occidentales de fomentar lo que ellos llaman “disturbios”.

La comunidad internacional ha condenado la represión y varios países junto a la Unión Europea han impuesto sanciones a dirigentes y entidades iraníes.

La familia de Mahsa Amini rechazó el informe médico oficial según el cual la joven habría muerto de una enfermedad y no debido a “golpes”.