ANÁLISIS DE RIESGOS (PARTE 2)

210

EL CUIDADO QUE DEBEMOS TENER CON NUESTRAS CUENCAS!

La Cuenca del Río Piraí, generalmente la vemos como una Cuenca Hidrográfica (aguas superficiales). Si consideráramos que constituye una cuenca hidrológica (aguas superficiales y subterráneas o acuíferos), prestando a la región múltiples servicios ecosistémicos: comprenderíamos su comportamiento y nuestra actitud debería cambiar en relación a una visión de preservación. No solo desde sus cursos visibles, sino también tomar en cuenta las áreas de influencias que posibilitan los mencionados servicios y contribuyen a toda la región al establecer un equilibrio natural, favoreciendo los diversos ecosistemas que tenemos en la llanura cruceña.
El deterioro de esta cuenca es evidente, la extracción de áridos sin control y sin considerar los daños que provocan.
El avance de las empresas extractivas dañando los cordones de protección de la ciudad, no solo limitan estos espacios naturales, sino que dan pie al establecimiento de urbanizaciones sobre la orilla misma de las líneas de agua del río. Destruyendo de esta forma el sistema de drenaje interno, los sistemas de retención y captación de agua y fundamentalmente cerrando los puntos de salida de la cuenca que inundaban los bajíos y permitían la presencia de caminos de agua que integran las cuencas del Piraí con el Río Grande.
Estas alteraciones ponen en riesgo los sistemas de infiltración que hoy nos permite disponer del agua subterránea que luego se convierte en agua de consumo para nuestras ciudades y comunidades presentes en la llanura cruceña.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES.

Vamos a insistir hasta el cansancio!:
No podemos planificar nuestra ciudad, ni realizar una Gestión Territorial responsable; si no conocemos apropiadamente el territorio.
Deberíamos empezar con el objetivo de disponer en corto tiempo de un mapa detallado de flujos hídricos de la macro región. Para luego comprender la alteraciones y dinámicas que presentan los flujos urbanos. Esto debe ser la base para aprobar obras y proyectos regionales

Lic. Damián Vaca Céspedes
RED BIODIVERSIDAD
18 de marzo de 2023

AGRADECIMIENTOS:
CENTRO TÚRÍSTICO KIM, apoyo logístico para registro fotográfico y apoyo con dron. Piloto de dron: Alchi Kim Rojas.
Dirección de Riesgos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Gobernación de Santa Cruz: Secretaria de Seguridad Ciudadana Paola Weber Gestión 2023 . Apoyo logístico en Transporte y acompañamiento de Rescatistas del COED .