Reservas acuíferas, en peligro por camino abierto en el distrito 9 de la ciudad Santa Cruz

0
59

Por: Alba E. Roca

Los canales de agua naturales que alimentan las Lomas de Arena, riachuelos y lagunas en la zona de recarga fluvial de Santa Cruz se ven comprometidos con la construcción de un camino que une al municipio de La Guardia con Santa Cruz de la Sierra.

La vía fue abierta por instrucción de Erwin Ortuño, subalcalde del distrito 9, con ayuda de la maquinaria del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Para la realización de este camino se invadió propiedad privada del ciudadano Sun Chel Kim, quien advirtió en anteriores ocasiones sobre el riesgo que implicaría la construcción de esta vía y la afectación fluvial que ocasionaría.

 Kim pidió que se hiciera una planificación territorial en conjunto con la Alcaldía de La Guardia debido a que su predio pertenece a este municipio; sin embargo, este pedido fue ignorado.

El inicio de la obra fue realizada a la fuerza por vecinos de la junta vecinal y, aunque hubo esfuerzos  de la policía para evitar el ingreso a la propiedad privada, la maquinaria de igual manera quitó el alambrado.

Damián Vaca, de la Red Biodiversidad, hizo una evaluación de impacto medioambiental en el área e indicó que urbanizar aquella zona de infiltración perjudicaría a Santa Cruz y a toda la llanura que depende de los canales de recarga. 

“Si afectamos ahora estos sistemas fluviales, Santa Cruz va a ser insostenible, bloquear estos cursos generará caos en épocas de lluvia y ocasionará inundaciones. Se debe realizar la planificación territorial adecuada, conociendo el lugar y el daño que ocasiona“, manifestó Vaca.

El camino actualmente corta un canal de agua que va hacia las Lomas de Arena, ocasionado la retención del líquido a un costado de la vía y evitando que llegue a su destino. De mantenerse los planes de urbanización en el lugar, así como el camino construido,  provocará inundaciones en la zona y escasez de agua para los habitantes de la llanura cruceña, según se advirtió.