Los fiscales tienen como objetivo a empresarios cruceños que participaron en préstamos millonarios del Banco Fassil

200

Los empresarios cruceños que aparecen en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con los millonarios ‘vinculados al crédito’ del Banco Fassil han sido llamados a declarar, como parte de una investigación penal financiera, dijo el fiscal del caso Iván Quintanilla.

“La Unidad de Investigación Financiera nos dio un diagnóstico, hicimos la solicitud correspondiente y en base a eso hicimos un pronóstico para sustentar la situación (…) Algunos están cotizados, otros están en proceso de cotización. Hay varios empresarios, cada uno con sus propios derechos”, explicó en entrevista con medios estatales.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “líneas de crédito vinculantes” por un monto de Bs4.000.000.000 del Banco Fassil y lo transfirieron al propio Grupo Financiero Santa Cruz, de Del 5 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2021, reveló el jueves la cadena de televisión DTV.

“Los empresarios y empresas mencionadas en el informe de la UIF han recibido créditos vinculantes y traspasaron la cartera de créditos del Banco Fassil a la Cuenta N° 1. cuenta de ahorro monetario nacional 324531 a nombre de Grupo Financiero Santa Cruz, el informe refleja cifras del 5 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2021”, señala el informe. 

Los fiscales a cargo de este caso también solicitaron informes a la Aduana Nacional, Impuestos Internos y otros organismos, para determinar los movimientos económicos de los empresarios relacionados con las actividades financieras.Fue descubierto en el Banco Fassil intervenido.

Del diagnóstico judicial se determinará si el empleador se encuentra citado como testigo o investigado.

Quintanilla pronostica: “Como comerciante, todo el mundo tiene derecho a realizar transacciones con particulares, pero algunos tendrán que explicar algunos movimientos extraños e inusuales para disipar dudas sobre el origen de este dinero”.

Además de los delitos financieros, también se investigan las circunstancias relacionadas con Banco Fassil por la legalización de ganancias ilícitas según denuncia presentada por los directivos de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L. al ex presidente de Fassil Ricardo Mertens O., representante legal de Financial Group S.A. y supuestamente usó esta empresa para desfalcar más de 13 millones de dólares de instituciones financieras.

El principal imputado, Ricardo Mertens, se encuentra recluido cautelarmente en la prisión de Palmasola, acusado de delitos económicos, junto a otros cuatro exdirectivos de Fassil.