Hallazgo de tres nuevas especies de araña de las que crean escondrijos con trampilla

1623

Las arañas que se ocultan dentro de una cavidad, y la dotan de una puerta en forma de escotilla o trampilla circular que por fuera no llame la atención, son expertas en el arte del camuflaje. Cuando notan a una víctima cerca, abren de repente la puerta y capturan a su presa, para luego volver a acechar a otras desde su escondrijo.

El equipo de Rogério Bertani, Diego Ribeiro Migueis Ortega y Roberto Hiroaki Nagahama, del Instituto Butantan, entidad dependiente del gobierno brasileño y establecida en Sao Paulo, Brasil, y Paulo Cesar Motta de la Universidad de Brasilia en Brasil, ha descubierto y descrito científicamente tres nuevas y vistosas especies de un género de arañas de ese tipo, el Fufius. Las especies han recibido los nombres de Fufius minusculus, Fufius jalapensis, y Fufius candango.

Poco se sabe acerca de la biología del enigmático género Fufius, pero entre las características más llamativas conocidas está el hecho de que en lugar de madrigueras, estas arañas viven en tubos de seda en grietas.

El género Fufius abarca diez especies, ampliamente distribuidas desde Guatemala hasta el sudeste de Brasil.

En este nuevo estudio, además de describir las tres nuevas especies encontradas en Brasil, el equipo de investigación ha realizado una nueva descripción de la especie ya conocida F. funebris, y la primera descripción de una hembra de otra especie conocida, F. lucasae.

Información adicional