La renuncia de 31 asambleístas obstaculiza la labor legislativa

1255

Elecciones. Ningún trámite de sustitución se aprobó en el Órgano Electoral

La renuncia de 31 asambleístas, para habilitarse como candidatos, obstaculiza el normal desarrollo de las labores del Órgano Legislativo. Comisiones y comités en ambas cámaras precisan que los nuevos titulares sean habilitados para tratar y aprobar proyectos de ley pendientes.

Las acefalías deben ser llenadas por otros asambleístas quienes, previamente, deben ser acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hasta la fecha no aprobó ningún trámite para la asunción de los cargos, porque algunos postulantes incumplieron los requisitos. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, reconoció que las acefalías “afectaron” la labor de comisiones en esa instancia camaral.

“Han sido afectadas cuatro comisiones: la de Relaciones Internacionales, con la renuncia de Gabriela Montaño; la de Constitución, que es fundamental para nosotros, que estaba a cargo de Adolfo Mendoza; comisión de Tierra y Territorio, antes presidida por Nélida Sifuentes; y la de Política Social, de Carmen Eva Gonzales (CN)”, detalló la autoridad.

Trámite. Todos los nombres que mencionó Rojas ahora figuran en las listas de candidatos —de oficialismo y oposición— que fueron presentadas el 14 de julio ante el Órgano Electoral, cuando finalizó el plazo para realizar la inscripción de postulantes y alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 12 de octubre.

La autoridad legislativa demandó que “de inmediato” los suplentes de esos asambleístas se habiliten. El trámite está a cargo de los delegados de las distintas organizaciones políticas, quienes deben presentar varios requisitos al TSE para que se nombre al nuevo titular y se le proporcione su respectiva credencial. A la fecha, 24 diputados y siete senadores renunciaron a sus cargos para presentarse como candidatos.

El lunes, la Asamblea debió ingresar en un receso por 15 días, empero, tuvo que se ser postergado —hasta fines de agosto— con el fin de “garantizar su funcionamiento orgánico”, debido a las acefalías registradas, según informó el presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera. 

La autoridad dijo que este órgano asumió esa decisión para reorganizar, a la brevedad, el funcionamiento de las comisiones y los comités.  Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, sin precisar las comisiones afectadas, señaló que las acefalías también pueden afectar el quórum que se requiere para la aprobación de distintos proyectos.

“Tenemos que llenar esos espacios y estamos frente a una situación bastante compleja (…), creo que hay que resolverlo lo antes posible porque son temas complicados, porque muy difícilmente hemos hecho quórum los últimos días (…), de lo contrario tenemos una difícil situación porque tenemos una agenda muy apretada”, explicó el presidente Elío.

Entre los renunciantes hay legisladores titulares y suplentes. Los primeros serán sustituidos por los segundos; pero en el caso de los suplentes, los candidatos que siguen en la lista con mayor votación serán quienes deberán ocupar esos espacios.

Al respecto, Wilma Velasco, presidenta del TSE, informó a La Razón que hasta la fecha solo llegaron ocho solicitudes de trámite hasta esa institución, de los cuales solo uno cumplió los respectivos requisitos.

“Solo uno lo hizo como señala el procedimiento, a través de su delegado acreditado; en cambio, los otros casos lo hicieron de manera personal y, obviamente, ello debe ser subsanado”, explicó la autoridad electoral. Así, Velasco señaló que ningún trámite fue aprobado por la Sala Plena, ya que el único que fue recibido está todavía en análisis para ver si esa persona cumple con los requisitos para acreditarse como asambleísta.

El trámite para las acefalías

Norma

Los delegados de los frentes legalmente acreditados ante la instancia electoral deben presentar una solicitud para habilitar a asambleístas suplentes.  Luego de conocer las solicitudes, el TSE las considerará en Sala Plena para dar la correspondiente certificación, procedimiento que puede tardar unos tres días.

Receso

Debido a las acefalías, la Asamblea pospuso el receso. El parágrafo tercero del artículo 153 de la Constitución señala que “las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa serán permanentes y contarán con dos recesos de 15 días cada uno, por año”.