Aumentan de forma espectacular la potencia combativa del sistema inmunitario

1216

Se ha logrado elaborar una versión artificial de la properdina, proteína natural que es un componente del sistema inmunitario. Esa versión artificial ha combatido con fuerza demoledora contra infecciones bacterianas peligrosas (neumonía y meningitis) al ser probada en ratones. Con el nuevo tratamiento experimental, y mediante dosis modestas, la proteína artificial ha sido 100 veces más eficiente en combatir la infección que la properdina natural, ofreciendo una protección significativa a los ratones contra infecciones por Streptococcus pneumoniae y por Neisseria meningitidis.

El equipo de Wilhelm Schwaeble, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, ha demostrado que darle ese refuerzo al sistema inmunitario innato le otorga una fuerza considerablemente mayor para defenderse contra infecciones potencialmente mortales. Además, el efecto se genera muy pronto, y se puede eliminar una infección incluso cuando la bacteria ha alcanzado el torrente sanguíneo y se produce la tan temida septicemia.

La Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía y una causa importante de septicemia y meningitis, provocando aproximadamente 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo. La Neisseria meningitidis causa meningitis bacteriana epidémica y septicemia con una alta mortalidad en niños y adultos jóvenes.

El equipo del profesor Wilhelm Schwaeble en la Universidad de Leicester. (Foto: Universidad de Leicester)

Un beneficio adicional de este tratamiento es que ha demostrado que puede neutralizar eficazmente las toxinas dañinas liberadas por las bacterias cuando son destruidas. Si bien hay tratamientos actuales capaces de matar a esas bacterias, no actúan contra los efectos nocivos de las sustancias tóxicas que se liberan, los cuales frecuentemente son más perjudiciales que las bacterias mismas.
 

 

La properdina artificial mata a las bacterias haciendo que revienten como globos, tal como se ha comprobado en sangre de ratón repleta de bacterias de la meningitis. Este método también ha sido probado en el laboratorio con sangre humana, constatándose que tiene un efecto bactericida similar.

Uno de los próximos pasos en esta esperanzadora línea de investigación será llevar a cabo más experimentos en animales, y luego pasar a los primeros ensayos clínicos en humanos.

En la investigación han trabajado otros científicos de la Universidad de Leicester, así como de las de El Mansurá (Al-Mansurah) en Egipto, Hazara en Pakistán, Najran en Arabia Saudita, Toledo en Estados Unidos, Cambridge en el Reino Unido, y la empresa The Medicines Company en Estados Unidos.

Información adicional