Vocal Vargas insta responsabilidad a políticos que advierten con amedrentar al TSE

143

Francisco Vargas, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, instó a los políticos a actuar con responsabilidad en medio de amenazas y cuestionamientos severos contra miembros del órgano electoral. A través de su cuenta en la red social X, Vargas apeló a que los líderes políticos actúen de manera responsable con la democracia y con el país. Además, rechazó los actos de amedrentamiento contra sus colegas.

Las palabras de Vargas son en respuesta a los anuncios por parte de algunos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), en particular seguidores de Evo Morales, quienes planean protestar contra las resoluciones del TSE. Tras la decisión del TSE de anular el congreso del MAS en Lauca Ñ, realizado el 3 y 4 de octubre, algunos dirigentes del MAS anunciaron procesos en contra de los miembros del órgano y convocaron a movilizaciones masivas para hacer respetar sus derechos políticos.

El TSE defendió su decisión argumentando varias razones por las cuales anuló el encuentro del MAS. La vocal Dina Chuquimia señaló que el equipo jurídico del MAS presentó simplemente una impresión de la plataforma digital Yo Participo, pero ocurrido 10 días después de la inauguración del congreso.

Además, hubo otros detalles que motivaron la anulación del congreso del MAS. De los 16 miembros de su cúpula directiva elegida en el trópico de Cochabamba, solo dos, Evo Morales e Isaac Ávalos, cumplen con el requisito de 10 años de antigüedad exigidos por la convocatoria.

Vargas enfatizó en su publicación que “Los actores políticos que respetan la democracia exponen sus desacuerdos en el marco de la Constitución y la ley. Aquellos que la desprecian, utilizan la violencia, difamación y amenazas”.

De los 11 partidos políticos de alcance nacional registrados en el Órgano Electoral, solo cuatro cumplieron con los requisitos descritos en la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, para presentar sus directivas.

No obstante, el TSE ha decidido ampliar el plazo para la presentación de las listas de dirigencias de las organizaciones por 180 días más, con lo cual los nombres de sus líderes deberán ser remitidos hasta abril de 2024.

“La única forma de subsanar las observaciones es con la realización de otro congreso”, sugirió Chuquimia, en una entrevista con La Razón Radio, a la dirigencia del MAS. Este es un llamado a la responsabilidad política y de liderazgo para salvaguardar la democracia en Bolivia.