¿Qué pasó con Bolivia en la segunda jornada de la COP1 ESCAZÚ?

183

(Primera Conferencia de las Partes. En fecha 20 – 22 de abril de 2022, sede de la CEPAL en Santiago).

La Delegación Boliviana en la COP1, intentó desconocer y limitar la participación de la sociedad civil como parte de la mesa directiva del Acuerdo de Escazú, lo que provocó el rechazo de todos los países miembros, obligando a la representación boliviana en la COP1ESCAZÚ A DAR UN PASO ATRÁS EN SU PROPUESTA QUE INTENTABA CAMBIAR EL ESPÍRITU DE ESTE ACUERDO INTERNACIONAL. Desconociendo los derechos de la Sociedad Civil en su participación para tratar temas que involucra Medio Ambiente, Cambio Climático y la defensa de los Defensores del Medio Ambiente.

 Bolivia a último momento, propuso cambiar sustancialmente el documento que se trabajó por mucho tiempo, y quiso retirar el párrafo que pone a la sociedad civil como parte de la mesa directiva del ACUERDO DE ESCAZÚ.

 Ningún país lo apoyo Y el rechazo de los países parte fue total.

 Este es un acuerdo propuesto por el público (sociedad civil) y que no se debería hacer nada a ocultas. Además, que existen los principios de no regresión.

La propuesta de Bolivia, sería romper el espíritu del Acuerdo.

 La representación del público recordó que su participación es un acuerdo desde 2015, que hubo tiempo para proponer los cambios que ahora intentaba Bolivia. Considerando además que el público es independiente y legítimo, y se debe reconocer que este acuerdo surge o vienen de abajo hacia arriba: ESCAZÚ CON PARTICIPACIÓN.

Bolivia repartió su propuesta el mismo día, los países parte no tuvieron tiempo para leer y no podían tomar decisiones. Se recordó que hubo la preCOP en marzo, donde se pudo trabajar en las propuestas de BOLIVIA que además cambiaban por mucho el sentido del Acuerdo.

 Se marcó la necesidad de un reglamento claro para que no vuelva a suceder esto.

Desde la secretaría se explicó que no pueden repartir textos que no hayan sido aprobados previamente.

Finalmente, BOLIVIA dio un paso atrás, aunque en un principio dijeron que no cederían. 

Se pudo aprobar por unanimidad y aclamación las reglas de procedimientos del ACUERDO DE ESCAZÚ y ahora ya se puede hablar sobre su implementación.

Fuente: CEDIB Centro de Documentación e Información Bolivia.

OBSERVACIÓN

Lamentablemente en Bolivia, este tipo de acciones son recurrentes y funcionan para presionar y lograr cambiar el sentido y el espíritu de nuestras leyes o asimismo alterar determinados artículos para favorecer intereses económicos, políticos o de dominio geopolítico en nuestras regiones.

Estas estrategias irresponsables y manipuladoras en un ámbito internacional no son aceptadas y se establece un antecedente triste y evidente de lo que ocurre en nuestro país.

Los abusos a los que los bolivianos que no son militantes o simpatizantes del partido oficialista son sometidos. Así como el ataque sistemático a muchas regiones que defienden los derechos de los pueblos indígenas, que en la actualidad son despojados y sus tierras avasalladas o quemadas porque intentan vivir en armonía con su entorno y preservar sus recursos naturales y culturales de forma responsable. Así también la total vulneración de los derechos a los defensores del Medio Ambiente.