Avasallamientos en zonas de conservación y preservación ambiental dependiente del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

248

Para llegar a este sector, se debe recorrer la carretera Santa Cruz – Tundy – Paurito y pasar un poco más de un kilómetro el Ex Vertedero de Normandía, ingresando por un camino asfaltado por 3 kilómetros hacia el sector del Palmar de Los Viruez.

Su creación y certificación data del año 2014, cuando son aprobadas urbanizaciones en el sector y cumpliendo con los requisitos ambientales para la gestión territorial se asignan cuarenta hectáreas para esta zona de conservación del ecosistema tradicional como zona de amortiguamiento a la expansión urbana.

Lamentablemente anteriores y la presente gestión municipal, no han asumido la responsabilidad de su preservación y no se ha desarrollado ningún objetivo de consolidar programas de preservación, conservación o educación ambiental, descuidando el sector que ha estado expuesto a la explotación ilegal de áridos, desmontes sin control y el establecimiento de grupos de avasalladores, que en el presente intentan se apruebe una urbanización dentro de estos predios.

La semana pasada se hizo la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, pero su respuesta es que está fuera de su competencia y responsabilidad al constituir un sector de responsabilidad del Municipio Cruceño. Esta respuesta nos parece muy poco responsable, si consideramos que la zona constituye un área de alta sensibilidad ambiental para la región.

El agua en este punto, se encuentra a escasos metros de la superficie y constituye una zona de continuidad del área de conservación del Parque Regional Lomas de Arena y al mismo tiempo constituía la zona de recarga de las líneas “naturales” de agua provenientes de la mancha urbana de Santa Cruz. Aunque nuestro desconocimiento del funcionamiento de nuestros ecosistema regionales nos llevó a construir el vertedero de Normandía en el sector, así como las plantas de tratamientos de agua de nuestra ciudad.

Estas líneas de agua, drenan algunos kilómetros al sur hasta confluir con las aguas del río El Pantano, que lleva las aguas desde las Lomas de Arena del Palmar hacia Río Grande, evitando de esta manera que los cursos de agua en época de lluvia, saturen la cuenca alta y provoquen las inundaciones que cada día son más frecuentes en el centro de nuestra ciudad capital: Santa Cruz de la Sierra.

Lic. Damián Vaca Céspedes

DIRECTOR DE LA RED BIODIVERSIDAD 2 de agosto de 2023