Destrucción de representaciones solares en el altiplano

447

Lo lamentable es que el único conocimiento de representación solar se lo atribuye a un sitio: “La Puerta del Sol”, cuando representaciones solares y no precisamente quechuas o aymaras las encontramos en todo el altiplano (al margen de muchas otras regiones americanas), algunos con mayor o menor relevancia que el sitio arqueológico de Tiahuanaco. Pero de una antigüedad y características de ingeniería basada en el manejo hidráulico, que ahora están en riesgo, producto del saqueo y destrucción, bajo la venia o complicidad de los que ahora hinchan sus pechos orgullosos de los supuestos cinco milenios de antigüedad.

Habría que preguntarle a nuestro Gobierno Boliviano, porqué quiere desconocer y prefiere continuar adelante con el saqueo del “GRAN CALENDARIO DEL ALTIPLANO”, ubicado en el Departamento de Oruro, donde empresas mineras desde hace algunos años están dedicadas a la extracción de oro, destruyendo y expoliando sin ningún tipo de remordimiento uno de los legados histórico más importantes de América.

Un monumental complejo arqueológico con cerca de sesenta kilómetros cuadrados, se dibuja en el desierto del Altiplano Orureño, pero su imponente figura se deja apreciar mediante vistas satelitales o aéreas. Una representación circular de impresionantes dimensiones, rematadas de geoglifos formados por flujos de agua y tres montañas dispuestas en forma exacta con las tres estrellas del cinturón de orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka) conservando la simetría y disposición (la pequeña está desplazada unos grados en relación a las dos mayores). Representación que es geométricamente idéntica a la disposición de las tres pirámides de Egipto en la Meseta de Giza.

Nadie dice absolutamente nada de este legado patrimonial, pese a haber sido enviado a reconocidos estudiosos de la arqueología andina y representantes de instancias gubernamentales.

Pero no es el único referente patrimonial, varias representaciones solares pueden ser encontradas a orillas del Lago Titicaca, actualmente como geoglifos (figuras sobre superficies), pero que hasta el presente nadie se ha dedicado a investigar su antigua función ecosistémica relacionada al manejo hídrico-hidráulico cuando esta región constituía una zona altamente productiva hace milenios, cuando estos territorios estaban habitados por pueblos de una gran civilización… Entiéndase bien “CIVILIZACIÓN”, donde los pueblos vivían libres y producían en abundancia sin ningún tipo de imposiciones en armonía perfecta con su entorno.

Contrario a otras épocas más recientes, que despiertan orgullos basados en la ignorancia, donde los “IMPERIOS” (europeos, americanos, ya sean estos “originarios”), solo han traído explotación, destrucción y “EL OCASO DE LAS CIVILIZACIONES”.

Lic. Damián Vaca Céspedes

RED BIODIVERSIDAD

25 de junio de 2023

“EPIROGÉNESIS AMERICANA. La Formación del Cono Tectónico Continental en Sudamérica”.

Investigación: Damián Vaca Céspedes 2016 – 2023.

“UNA CIVILIZACIÓN CONTINENTAL EN AMÉRICA”

Investigación: Damián Vaca Céspedes 2016 .2023.

“EPIROGÉNESIS GLOBAL. Colapso y Resurgir de las Civilizaciones”.

Investigación: Damián Vaca Céspedes 2016 – 2023.

Agradecimientos

Imágenes: Gentileza de MAXAR Technologies, a través de GOOGLE EARTH.