Uno de los mayores crímenes contra el medio ambiente en la región Chiquitana: “laguna concepción”.

298

En publicaciones anteriores y que pueden ser consultadas en este muro, presentamos, la importancia de nuestras montañas y serranías para la captación del agua desde los Ríos Aéreos (aire húmedo), provenientes del Atlántico y de la evapotranspiración de la vegetación amazónica que chocan con nuestras serranías y se precipitan formando las escorrentías (quebradas y arroyos), que descienden desde las montañas y dan lugar a nuestras cuencas y humedales ubicados en sectores bajos de nuestra geografía.

Así mismo mostramos el mayor humedal que tenemos en la región Chiquitana. Un corredor de más de setenta kilómetros de ancho y que transita en un valle intermedio entre el Cordón Geológico de Chiquitos y el Arco o Círculo Precámbrico Chiquitano.

Este humedal, desde la altura de Taperas, San José de Chiquitos, Quimome y la Laguna Concepción, corre de sur a norte, llevando el agua captada por las montañas  que  desciende formando estos valles y a través de dichos humedales  establece un sector que constituye o constituía años atrás el corazón del corredor: “LA LAGUNA CONCEPCIÓN” .

Esta laguna funcionaba como un regulador del Sistema de Gestión Hídrica para la Región Chiquitana, su presencia era muy importante en el corredor de humedales Chiquitanos, los cuales se prolongan hacia la región de Guarayos.

En diciembre de 2018, nuestro equipo, con el apoyo logístico de la Dirección de Riesgos de la Gobernación, visitó dicha laguna, y logramos no solo documentar su monumental presencia y función ecosistémica regional, sino que evidenciamos varios fenómenos anormales, como ser altas temperaturas que llevaban a un lento proceso de evapotranspiración desde la laguna y su entorno. Hecho comprobado con registros aéreos usando drones con sensores térmicos.

Por otro lado en áreas relacionadas con los procesos geológicos regionales logramos evidenciar altas temperaturas sobre superficie, llegando a registrar cerca de 70 grados centígrados sobre el suelo (punto calientes), donde se apreciaban líneas subterraneas de corrientes hidrotermales.

Esta información fue inmediatamente puesta en conocimientos de nuestras autoridades regionales y departamentales, así como publicaciones mostrando las evidencias encontradas. Sin que ellas:  hayan motivado el apoyo para realizar estudios que pudiesen ilustrar riesgos adicionales en la región.

Cinco años después. En el mes de Mayo de 2023, nuevamente con el apoyo logístico de la Dirección de Riesgos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, realizamos un nuevo ingreso a la zona, para poder apreciar un panorama triste y desolador. “LA LAGUNA CONCEPCIÓN ESTÁ SECA”.

Esto ya había sido alertado desde 2018, en el año 2022 investigadores y periodistas informaron de esta realidad, sin que nos haya motivado a buscar las causas, realizar auditorias ambientales a fin de proponer algún plan de mitigación para este daño ambiental que por supuesto tiene una profunda incidencia en el ecosistema integrado de nuestra macro región.

Queremos presentar las siguientes imágenes a fin de despertar la conciencia de todos, sobre lo delicado y sensible de nuestro departamento y sus regiones, zonas que esperan que todos actuemos con cordura y responsabilidad, ya que estamos jugando con el futuro de nuestras actuales y próximas generaciones de cruceños.

Lic. Damián Vaca Céspedes

RED BIODIVERSIDAD

24 de mayo de 2023

EPIROGÉNESIS AMERICANA. La Formación del Cono Tectónico Continental en Sudamérica

Investigación: Damián Vaca Céspedes 2016 – 2023.

Agradecimientos (Apoyo Logístico):

Dirección de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz Gestión 2018 – 2020. Coronel Juan Carlos Ibáñez.

Piloto de Dron: Marco Antonio Suárez Guevara (año 2018).

Secretaría de Seguridad Ciudadana. Paola Weber y la Dirección de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz Gestión 2023, Israel Gareca. Piloto de Dron: José María Robledo Claros (año 2023).