Caraparí y Villa Montes definen estrategias para ser sede de la Petroquímica

1131

Los sectores sociales y cívicos de Caraparí y Villa Montes retoman acciones esta semana para consolidar el proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno, en sus respectivos municipios. Para ello ven necesario conocer los detalles del estudio de la planta, en manos de YPFB. 

La primera en oficializar su intención de convertirse en sede fue la dirigencia cívica de Caraparí, que luego del anuncio del Presidente Evo Morales sobre que la Planta Petroquímica estaría en Tarija, el 15 de mayo pasado, convocaron a las instituciones para elaborar y presentar una propuesta a la estatal petrolera.
Empero, el 23 de mayo la dirigencia villamontina “respondió” conformando un Comité Impulsor de la Petroquímica, declarando que los grandes proyectos se iban a Yacuiba y que Caraparí actuaba en ese sentido, como si se tratara de su aliado.
En Yacuiba las organizaciones se mostraron más cautas, y dijeron que respetarían el estudio técnico licitado por YPFB para definir la ubicación.
Sin embargo, según los términos de referencia de dicho estudio licitado en 2012, y publicados por El País, la sede estaría ubicada en este municipio, con lo que explicaría esta actitud. Sin embargo, dicha licitación era originalmente para una planta de etileno-polietileno, y no así para la anunciada planta de propileno-polipropileno, por lo que podría ser un proyecto diferente.
Por todo esto resulta necesario conocer a detalle el estudio realizado por la consultora italiana Tecnimont, que ya entregó dicho documento a YPFB.

Caraparí tendrá Comité Impulsor
El presidente del Comité Cívico de Caraparí, Marco Antonio Domínguez informó que para este martes se convocará a las instituciones afiliadas a esta institución para conformar un Comité Impulsor de la Petroquímica en el municipio.
“Convocamos a esta reunión para conformar una comisión que prepare y elabore las estrategias que encararemos para consolidarnos como sede de la planta Petroquímica”, adelantó Domínguez.
Para el líder cívico la segunda acción de importancia que encararán será la elaboración de un pronunciamiento para que tanto técnicos de YPFB como el Ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa “bajen al Chaco” y presenten un estudio técnico para tomar conocimiento de los requisitos que requiere la región.
“Solicitamos al Ministro (Sosa) que brinde una explicación sobre la Planta Petroquímica, porque después del anuncio del Presidente (Morales) no se volvió a tocar el tema”, observó el cívico carapareño.
El Comité Impulsor de la Petroquímica de Caraparí tendrá también la misión de realizar un viaje a la ciudad de La Paz y reunirse con el Presidente Morales, posterior a la realización de la cumbre internacional G77 que se realizará en los próximos días.

Villa Montes invitará a Moza
El presidente del Comité Impulsor de la Petroquímica de Villa Montes, Johnny Robles anunció que hoy se oficializaría la invitación al cívico  Felipe Moza, de regreso en su tierra natal tras cinco años de detención por una supuesta participación en una explosión de ductos de gas.  
“Felipe es un hombre muy ligado a la actividad cívica y ahora se lo ve decidido y fortalecido por la experiencia que atravesó. En su discurso de regreso manifestó públicamente que se encuentra dispuesto a retomar la actividad cívico y por eso lo queremos invitar”, explicó Robles.
El representante del Comité Impulsor indicó que la invitación a Moza se haría oficial previa aprobación y consenso con las organizaciones villamontinas.
Al respecto el Presidente del Comité Cívico de Villa Montes, César Lovera en breve contacto con El País, aseguró que “no tiene problemas con la inclusión de Moza en el Comité Impulsor” y agregó que se trataría de un buen aporte, al ser “un cívico de lucha y compromiso”.
Lovera añadió que gran parte de la liberación de Moza se debió a los recursos recolectados en la provincia Cercado, por lo que expresó su gratitud con la gente de la capital departamental y con el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta.
“Hay que reconocer que en esto los villamontinos no movimos un dedo para el regreso de Moza. Si cada uno de los 30.000 villamontinos hubiéramos puesto tres bolivianos, lo liberábamos, pero no lo hicimos. Al César lo que es del César”, agregó Lovera.

Yacuiba espera conocer estudio
El Presidente del Comité Cívico de Yacuiba y Presidente del Comité de Regiones Productoras, Ruddy Pantaleón manifestó reiteradas veces su postura de buscar la unidad de la región y esperar a la finalización de un estudio técnico realizado por YPFB que definiría la sede.
“No queremos polemizar sobre el tema pero sí manifestar que ante todo debemos poner los intereses de la región, no debemos preocuparnos tanto de si se realiza en Yacuiba, Caraparí o Villa Montes”, respondió Pantaleón consultado por este medio.
Sin embargo, el asambleísta departamental Juan Carlos Gareca dijo que la sede de la Petroquímica estaría definida y señaló que es en Yacuiba, según los términos de referencia licitados en 2012 por YPFB.
Gareca afirmó además que la adjudicataria Tecnimont, tiene finalizados dichos estudios y que los están reservando para después de las elecciones de octubre de este año, por motivos políticos.

Bomba de tiempo
El asambleísta departamental y presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas, calificó como una bomba de tiempo la disputa por convertirse en sede de la Petroquímica.
“Es una bomba de tiempo continuar ocultado los resultados de los estudios técnicos por motivos políticos, mientras más pase el tiempo más se profundizará la división en el Chaco”, lamentó.
Sin embargo, los dirigentes cívicos consultados negaron este último aspecto y señalaron que si bien cada uno lleva adelante iniciativas para convertirse en sede, están más unidos que nunca en cuanto a que el Chaco sea la región en donde se instale, haciendo referencia a la intención del municipio de O’connor de ingresar en la pugna por la sede.
“Estamos unidos y haciendo fuerza común para recibir información en cuanto a la planta de Propileno, y para que la sede sea el Chaco”, destacó el líder cívico de Villa Montes.
Dentro de unas semanas, Villa Montes será escenario de un nuevo encuentro del Comité de Regiones Productoras de Hidrocarburos. Si bien la fecha está aún por definirse, y la temática principal es la integración caminera, se espera que el tema Petroquímica sea también uno de los temas a tratar.   
 

OPINIONES

-Marco Domínguez/ Presidente cívico Caraparí   
“El Comité Impulsor elegido deberá viajar a La Paz y solicitar información a Sosa para que baje a los municipios chaqueños. No importa si es en Caraparí o en otro lado”

-César Lovera /Presidente cívico de Villa Montes
“Este lunes vamos a elaborar una bibliografía, por así decirlo, para demostrarle al Departamento y al Gobierno por qué merecemos ser sede”

Rafael Veliz/ El País-Yacuiba