123 mil ciudadanos bolivianos ya fueron empadronados en el exterior

1064

El 37% de los bolivianos registrados en el extranjero radican en Argentina. Este lunes concluye el proceso de inscripción en el padrón biométrico en el exterior.

Marco Ayala, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha confirmado que hasta el momento se han registrado al padrón electoral 123 mil personas de nacionalidad boliviana que residen en el extranjero. La autoridad electoral ha señalado que el proceso de empadronamiento en el exterior cierra este lunes.

Argentina ocupa el 37% de los registrados, España el 30%, Brasil el 16%, Chile, Italia y EEUU. Los países que menor cantidad de empadronados tienen son Irán, donde solo tres personas se empadronaron y la India donde fueron registrados seis ciudadanos bolivianos”, indicó Ayala. 

Empadronados en el país  

“En Bolivia ya fueron inscritos más de 800 mil ciudadanos, y en Santa Cruz existen 195 mil; de ellos 112 mil son nuevos inscritos que participarán del proceso electoral por vez primera”, acotó.   

Centros de empadronamientos  

En Santa Cruz hay 101 centros de empadronamiento y más de 62 unidades móviles. Para inscribirse solo se requiere de carné de identidad.

Desde el TSE adelantaron que no habrá una nueva ampliación al proceso de empadronamiento, que está programado concluir el 20 de junio. En ese sentido, los vocales del TSE pidieron a la población boliviana que acuda a los centros de empadronamiento y no espere hasta el último día para hacerlo.  

EL DEBER Digital