“ACUÍFEROS”: Lo que debemos conocer para defender el agua de Santa Cruz De La Sierra y comunidades aledañas.

175

(Parte 2).

El jueves 16 de noviembre de 2023, la población de “Peji” – Villa Arrien, llevó a cabo un bloqueo en la carretera a Camiri, en el punto exacto donde se encuentra su comunidad, distante a 23 kilómetros de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la ruta internacional que lleva hacia Camiri, Villamontes, Yacuiba, Tarija, así como hacia la frontera con Argentina y Paraguay.

Esta comunidad exigía una respuesta por parte del alcalde de La Guardia Rufino Correa, al haber sido aprobados dos proyectos de construcción de mataderos frigoríficos, sin considerar los daños ambientales a la zona, producto de la disposición de aguas residuales hacia quebradas, que conducen flujos de agua hacia el Parque Regional Lomas de Arena.

Al mismo tiempo demandaban de parte de su alcalde, una respuesta por haber otorgado las licencias correspondientes, sin cumplir con lo establecido en las normativas medioambientales. Entre ellas no haber realizado el proceso de “Consulta y Participación”, donde las comunidades puedan realizar sus observaciones y sugerencias en temas que involucran a la comunidad y principalmente la preocupación de todos, en relación a la preservación de un elemento vital para la vida: EL AGUA.

El primer Matadero Frigorífico (FRIGOSI), ubicado en la comunidad de Aguaíces, fue autorizado, sin considerar la disposición final de sus aguas residuales, que según las denuncias: podrían contaminar líneas de quebradas y arroyos que descargan sus aguas a una zona vital para la ciudad de Santa Cruz. La zona de infiltración de los acuíferos dentro de la UCPN Parque Regional Lomas de Arenas.

El segundo Matadero Frigorífico (FRISUR), se encuentra muy cerca de la población de Pedro Lorenzo, en la misma línea de drenaje, o escorrentías que provienen de la zona de Naranjillos y descienden en forma de caudales superficiales durante los períodos de lluvias, para llegar a las zonas preferenciales de infiltración (dunas del Parque Regional Lomas de Arenas).

En este sentido se solicitó audiencia con el señor alcalde, la misma que fue fijada para el 8 de diciembre de 2023, reunión donde el alcalde no asistió para cumplir con dicho compromiso.

Al encontrarse en el Municipio de la Guardia, los comunarios hicieron las gestiones y lograron sostener una reunión con representantes ejecutivos del municipio: secretario general y director jurídico, quienes se comprometieron a realizar una inspección inmediata a dichos frigoríficos, que luego fue cancelada para ser realizada luego de tres días.

El lunes11 de diciembre, se procedió a realizar la inspección de ambos frigoríficos, con la participación del personal del Municipio de La Guardia, fundamentalmente los técnicos de la Dirección de Medio Ambiente. En dicha inspección estuvieron presentes, los dirigentes de las comunidades de Peji Villa Arrien y de Pedro Lorenzo, así como algunos comunarios que fueron comisionados por sus respectivas comunidades.

Se contó con la presencia de la diputada nacional María José Salazar y del director de la RED BIODIVERSIDAD, Lic. Damián Vaca Céspedes, quienes solicitaron apoyo logístico al CENTRO TURÍSTICO KIM, y la familia Kim Rojas facilitó la presencia de una persona para hacer el registro mediante imágenes aéreas con drones.

En la visita al Frigorífico FRIGOSI, en proceso de construcción en la zona de Los Aguaíces, ubicado a pocos metros (300 metros) de la línea del Polígono del sector Oeste de la UCPN Parque Regional Lomas de Arena, nos encontramos con la respuesta de sus administradores, que ante la ausencia del propietario: no podían autorizar el ingreso de la comitiva, incluido los representantes del Municipio de La Guardia.

En este sentido, la comisión se dirigió hacia la comunidad de Pedro Lorenzo, visitando las instalaciones del Frigorífico FRISUR, el cual viene operando desde hace varios años y en esta última etapa, dicha empresa se encuentra en proceso de construcción de nueva infraestructura para ampliar sus operaciones.

Lo que llamó la atención de sobremanera, es que se habían realizado, horas previas, gran cantidad de intervenciones, con movimientos de tierra, cubriendo zonas de escorrentías naturales.

El registro de estos lugares por parte de un miembro de la comitiva, llevó a que sufriera un hundimiento hasta cerca de la cintura, producto de lodo que había sido cubierto por arenas en este proceso de intervención a drenajes naturales, en lugares aledaños a las instalaciones del Frigorífico FRISUR.

En la inspección, se hizo el recorrido externo de las instalaciones y cámaras industriales y no se consideró los procesos de faeneo. Solo se tomó en cuenta el proceso de disposición final de los residuos generados en las actividades industriales.

Entre los que se encontraba, el proceso de tratamientos de lodos en sus cámaras de secado hasta la disposición final a campo abierto.

Y finalmente se hizo el recorrido por las lagunas de tratamientos de las aguas residuales, las mismas que se evidenció, que no cumplen con las normativas ambientales, ya que no cuentan con sistemas de impermeabilización con geomembranas que eviten la infiltración al subsuelo de agentes contaminantes, considerando que el complejo industrial  se encuentra en una zona altamente sensible ambientalmente, al constituir un corredor donde confluyen escorrentías importantes que llevan el agua desde las cabeceras de cuencas de la Serranía de Naranjillo,  hacia el sector de dunas e infiltración preferencial en el Parque Regional Lomas de Arena (UCPN).

Con estos antecedentes, el municipio, informó que realizaría un informe pormenorizado de esta inspección y haría una evaluación de los posibles daños ambientales que fueron evidenciados en el recorrido.

Ante este panorama, solo nos queda afirmar, que lamentablemente, nuestro desconocimiento de las dinámicas hidrogeológicas regionales, no nos permite ver los riesgos futuros para nuestras poblaciones y autorizamos y permitimos procesos que atentan contra el futuro de nuestras ciudades.

Considerando que el agua que se genera en la Serranía de Naranjillo, discurre aguas abajo, a través de las quebradas que aportan al Río Peji, Chore Choré y Pantano y es el agua que llega a nuestros hogares a través de la zona de infiltración principal del Parque Regional Lomas de Arena, identificado como de vital importancia, si consideramos la información proporcionada en el estudio realizado por la cooperación alemana a través de la G.I.Z., utilizando sistemas de identificación de firmas Isotópicas (naturales y radioactivas).

Este es el agua, producto del drenaje natural y de las lluvias, que de forma directa penetra a nuestros acuíferos a través de la ZONA DE INFILTRACIÓN SUR EN LA UCPN PARQUE REGIONAL LOMAS DE ARENAS.

Lic. Damián Vaca Céspedes
RED BIODIVERSIDAD
28 de diciembre de 2023