¿Qué está provocando las permanentes inundaciones en la ciudad de Santa Cruz?

184

Solo un recorrido por el corredor de lagunas en el sector de Palmasola, nos brinda un panorama de la irresponsabilidad de nuestras acciones y particularmente de la absoluta falta de planificación territorial, por parte de nuestras autoridades, llamadas a garantizar la integridad de la población.

Las lluvias de esta madrugada en Santa Cruz de la Sierra, provocaron un caos, inundando, viviendas y vías, poniendo en peligro la vida de transeúntes y población en general, por los altos caudales registrados dentro de la mancha urbana de Santa Cruz.

Por otro lado, el corredor de lagunas naturales, que antiguamente brindaba un servicio de alivio a los flujos provenientes desde la zona de Naranjillo en el Municipio de La Guardia, llevando estos caudales hacia el Parque Regional Lomas de Arena y posteriormente hacia Río Grande están sistemáticamente siendo destruidos y eliminados, no solo por traficantes de tierras, sino que estas acciones son realizadas por el mismo MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y EL MUNICIPIO DE LA GUARDIA.

Esta zona de lagunas, constituye la zona preferencial para la infiltración del agua de lluvia, que alimentan los acuíferos desde donde la ciudad de Santa Cruz se abastece a través de nuestras cooperativas de aguas, fundamentalmente SAGUAPAC.

Cumplían un doble objetivo, alimentar nuestros acuíferos y evitar la inundación de la mancha urbana, al dirigir el agua hacia el sector sur de nuestra ciudad, evitando de esta forma que el agua ingrese a la ciudad capital.

Luego de la intensa lluvia de esta mañana del martes 19 de diciembre de 2023: “LAS LAGUNAS ESTÁN COMPLETAMENTE SECAS”. Dejando en evidencia que su función de regulador hídrico ha sido completamente destruido.

Pese a continuas denuncias, una PAUSA AMBIENTAL ADMINISTRATIVA emitida por la gobernación, que nadie hace un seguimiento y menos exige su cumplimiento, nos espera un incierto panorama, si consideramos los volúmenes de agua que nuestra población consume y ahora estamos limitando la capacidad de recarga, por acciones a todas luces arbitrarias, atentando de esta forma contra nuestra ciudad y el futuro de sus habitantes.

¡DIOS TE SALVE SANTA CRUZ!

Lic. Damián Vaca Céspedes
RED BIODIVERSIDAD
19 de diciembre de 2023