¿Estamos haciendo uso de las instancias correctas para denunciar los delitos ambientales en Santa Cruz?

185

El pasado jueves 19 de octubre en el Municipio de Comarapa (Manuel María Caballero), se llevó a cabo el Taller de Actualización sobre acciones Agrarias, de Aguas y Ambientales.

El tema nos motivó a trasladarnos hasta Comarapa y participar de dicho taller. Lo que nos llamó la atención es que los contenidos y la información brindada en este taller, nos permitió comprender varios aspectos que, en nuestras regiones de la llanura cruceña, estamos pasando por alto para realizar denuncias y demandas sobre daños y delitos ambientales, tanto en la Llanura Cruceña, la Región Chiquitana, Guarayos y el Chaco.

La pregunta, es: …desconocemos las herramientas legales? O las instancias correspondientes no socializan adecuadamente dicha información y tampoco guían los procesos para conseguir justicia, preservando el medio ambiente y nuestros recursos naturales, o finalmente ¿las denuncias no son aceptadas?

Generalmente las denuncias en relación a delitos ambientales los realizamos ante instancias civiles y penales, sin considerar la competencia de los juzgados agroambientales, los que son los llamados a aceptar este tipo de demandas y actuar con todos los recursos que las instancias jurídicas y las leyes de nuestro país los facultan.

Es realmente increíble y al mismo tiempo indignante, ver las estadísticas presentadas por el tribunal agroambiental nacional. De 11.137 procesos atendidos por materias en el departamento de Santa Cruz, en el período 2000-2023 solo se registran dos (2) casos en materia hídrica y tres casos (3) en relación a daños a los Recursos Ambientales.

En palabras de la expositora Dra. Elva Terceros Cuéllar Magistrada del Tribunal Agroambiental, indica que los juzgados Agroambientales con menor carga de procesos, son los tribunales de la Provincia Chiquitos y Velasco (San Ignacio y Roboré) en el Departamento de Santa Cruz, lo que al parecer en esas regiones no existen delitos ambientales y al no existir procesos demandados dichos juzgados tienen una muy baja carga laboral.

¡En que país vivimos!

Hasta dónde llega nuestra indiferencia, ignorancia y complicidad viendo cómo se destruyen nuestras regiones, ante la vista y paciencia de todos (Comité Cívico, Gobernación, subgobernaciones, municipios, organizaciones ambientales, ONGs y muchos otros), que solo defendemos nuestros hogares con marchas, carteles a gritos o en tik toks, pero no somos capaces de asumir una defensa responsable, guiados por un buen equipo de juristas y ambientalistas que no estén vendidos a intereses económicos y políticos traidores con nuestro departamento.

Lic. Damián Vaca Céspedes

RED BIODIVERSIDAD

24 de octubre de 2023