Recorriendo la UCPN Güendá-Urubó, el Parque Nacional Amboró y la serranía alto espejo. Parte 5

334

El primer gran riesgo a la vista: se intenta afectar la cuenca del Río Güendá con la construcción de este tramo carretero atravesando la UCPN GÚENDÁ URUBÓ; y el segundo riesgo poco conocido es la destrucción de la zona alta de captación en la Serranía de Alto Espejo con actividades mineras!!

En el sector de la Serranía de Alto Espejo en su cara Este se encuentran las cabeceras del río Güendá y varios ríos y quebradas que aportan a este y se encuentran dentro de esta cuenca, como ser el Río Agua Dulce y El Río Los Negros. Con ello la actividad minera destruiría las zonas de captación en las cabeceras de la mencionada cuenca.

Estos proyectos mineros y carreteros atentan contra el futuro de nuestra ciudad y poblaciones aledañas, en su accesos al agua y es por ello que el pueblo cruceño debe estar más unido de nunca!.

A fin de comprender la zona donde se encuentra la UCPN GÜENDÁ – URUBÓ, nos permitimos realizar algunos mapas ubicando esta UCPN en un polígono color amarillo y la UCPN MONUMENTO NATURAL ESPEJILLO en la parte superior en un polígono de color blanco.

Las vías de acceso al interior de la mencionada UCPN, las hemos marcado con líneas de color rojo: El primer acceso parte de la población de San José, cruzando el río Piraí, llegamos a Espejillo, ingresamos a la UCN ESPEJILLO y en el recorrido se transita por las comunidades de Patriota Surutú y Nueva Palestina, punto exacto donde el río Surutú desciende desde las serranías para dirigirse con rumbo norte hacia la población de Huaytú y Buena Vista.

El segundo acceso parte desde Porongo, Las Cruces y Terebinto, ingresa a la UCPN GÜENDÁ – URUBÓ, a la zona de humedales y bosques ubicado entre la divisoria de agua del Río Güendá y el Rio Los Negros (afluente del Güendá), para unir con la primera ruta en el tramo entre Palestina y Santa Fe del Amboró, para luego continuar sobre el filo de las montañas hacia Santa Fe y luego desciende a la llanura en el sector de Huaytú y se prolonga la vía hasta Buena Vista.

Recordemos que el riesgo minero se hizo manifiesto hace algunos meses, cuando las comunidades de “El Torno”, protestaron y bloquearon la ruta antigua a Cochabamba, porque el Ministerio de Minería y Metalúrgica, había aprobado concesiones mineras para la explotación de calizas en la serranía de Alto Espejo e incluso dentro del Parque Nacional Amboró.

Red Biodiversidad y DGR Equipo de Análisis de Riesgos. Secretaría de Seguridad Ciudadana Gobernación de Santa Cruz.

Agradecimientos:

Lic. Johnny Rojas y Paola Weber Secretaria de Seguridad Ciudadana e Israel Gareca Director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz.

EQUIPO DE CAMPO

Lic. Damián Vaca Céspedes. Director “RED BIODIVERSIDAD”.

Ing. Edgar Poquiviquí. Responsable de Proyectos y el Equipo de Análisis de Riesgos DGR Secretaría de Seguridad Ciudadana Gobernación de Santa Cruz.

 José María Robledo. Comunicador y Piloto de Drones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Lic. Damián Vaca Céspedes

Red BIODIVERSIDAD

24 de agosto 2023