Vuelos de cóndores sobre “El Aguaragüe”

233

En el año 2017, cuando estábamos construyendo un sueño, para poder contribuir al desarrollo de proyectos de “TURISMO DE BASE CUMUNITARIA” en la región del Gran Chaco Tarijeño, nos contactó nuestro amigo Emiliano Flores de la comunidad de Tarairi, quien tiene su puesto ganadero en la falda de la serranía.

Un guía excepcional y junto a él alistamos mochilas, cámaras y trepamos la serranía, para llegar a un lugar que guarda muchos secretos sobre patrimonios naturales y culturales (arqueológicos). Desde donde se puede apreciar la inmensidad de la llanura chaqueña que se extiende “chaco adentro”: hacia tierras paraguayas y argentinas.

En esta ocasión logramos registrar dos especies: El “Sarcoramphus Papa” o Cóndor Blanco volando juntos y en el mismo territorio con el Cóndor Andino “Vultur Gryphus”.

Este video fue realizado por la “RED BIODIVERSIDAD”, en los estudios del Sistema de Radio y Televisión “BIODIVERSIDAD”, (Villamontes – Región Autonómica del Gran Chaco de Tarija), de propiedad nuestro querido amigo Ramiro Yépez Alfaro, junto a quien fuimos poniendo los cimientos para nuestra “RED BIODIVERSIDAD”, que hasta el presente sigue insistiendo en la investigación y puesta en valor de nuestros patrimonios naturales y culturales de nuestra Bolivia.

Los registros en videos fueron realizados durante la expedición por parte de Ramiro Yépez, Miguel Aracena y Damián Vaca. Luego la edición estuvo a cargo de Miguel Aracena y Damián Vaca.

Nuestro agradecimiento al pueblo de Tarairi y a La Sociedad Tarairi con todas sus comunidades que la integran, con quienes fuimos parte de esta iniciativa que logró conseguir, junto a los pueblos guaraníes, tapietes y weenhayek, sea aprobada una “Ley Regional para el Fomento al Turismo de Base Comunitaria” en el año 2019.

Lic. Damián Vaca Céspedes

RED BIODIVERSIDAD