Comienzan operativos en gasolineras para decomisar autos chutos

1548

La Aduana recomienda a los propietarios de los vehículos que verifiquen en la web de esta entidad si la placa de su carro fue clonada. El operativo comenzó en La Paz y pronto se extenderá a otros departamentos.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició este miércoles operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos “chutos” o con placas clonadas para que sean decomisadas. Se prevé que este trabajo forme parte del Plan Chachapuma ejecutado por la Policía.

La presidente de la ANB, Marlene Ardaya, mencionó que los propietarios de los vehículos deben verificar en la web de la entidad aduanera si la placa de su carro fue clonada. También argumentó que en los próximos días se harán controles relámpago en las carreteras y en los puestos de salidas y entradas en las ciudades como a Los Yungas.

“Hoy empezamos nuevamente todo el proceso de control ya con operativos a nivel nacional, se inicia en La Paz primero con cuatro (gasolineras), luego vamos a ir a otros lugares, obviamente (el trabajo se realizará) entre las salidas e ingresos de las ciudades. (Ahora) se inicia conjuntamente con Cochabamba y luego vamos a ir avanzando a nivel nacional”, afirmó.

La entidad aduanera informó este martes que en Santa Cruz se decomisaron 12 vehículos indocumentados en un operativo, de los que uno de ellos era un carro de lujo BMW con número de placa clonada 1201 GAB.

Los operativos son realizados por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) y funcionarios de la ANB que verifican el número de chasis del carro, las placas, roseta de inspección y del B-Sisa: “El objetivo es iniciar todas estas acciones a nivel nacional”. Esta actividad se realiza con el respaldo de los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Aduana y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Se ha hablado con el ministro de Gobierno (Jorge Pérez), hay una buena aceptación de parte de él y del comandante de la Policía (general Walter Villarpando). También se ha pasado la base (de datos) a las Fuerzas Armadas (FFAA). La idea es que dentro del Plan Chachapuma se pueda considerar la intervención de la Aduana, se le ha pedido al ministro Pérez, de que en caso de que se requiera, los funcionarios podrán salir con la Policía”, argumentó.

El presidente Evo Morales ratificó ayer que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados o también llamados “chutos” y recordó a los surtidores privados de combustible que está prohibida la venta de gasolina y diesel a motorizados de procedencia irregular, es decir sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la ANH.

En la ciudad de Cochabamba, efectivos del COA también realizan controles en varios gasolineras y en uno de ellos identificaron a una vagoneta con vidrios polarizados y con placa 1508 FAC que presuntamente fue clonado.

El pasado 8 de julio, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la ANH, en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.