Villa Montes suspende festejos cívicos de su fundación para marchar por Petroquímica

1536

Rafael Véliz / El País – Villa Montes – El 24 de julio es el aniversario de la fundación del municipio de Villa Montes, que por primera vez en la historia suspenderá la realización de sus actos cívicos, entre ellos, el desfile escolar e institucional para vestirse de blanco y reclamar la sede de la planta industrializadora de hidrocarburos anunciada por el Presidente Evo Morales el pasado 15 de mayo.   

La medida de protesta cuenta con el respaldo de todas las instituciones que conforman el Comité Impulsor de la Petroquímica, que convocó a una Asamblea de Emergencia para el próximo martes 08 de julio donde se definirán los detalles de esta medida. Los organizadores tienen por objetivo generar repercusión de la manifestación a nivel nacional.

De la misma manera, la directiva del Comité Impulsor tiene programado para el miércoles 09 de julio una reunión con el gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Amado Montes, a quién requerirán información de los resultados del estudio de ingeniería conceptual del Complejo Petroquímico realizado por Tecnimont.
 
Las dudas respecto al estudio de ingeniería licitado por YPFB en 2012, persisten debido a que hasta el momento aún se encuentra sin aclarar por parte de sus autoridades, si el estudio licitado era para una planta de etileno-polietileno o para una planta de propileno y polipropileno, como finalmente se anunció. Este megaproyecto requerirá una inversión de 1.800 millones de dólares.  
 
Villa Montes se viste de blanco
El Presidente del Comité Impulsor de la Petroquímica de Villa Montes, Johnny Robles, explicó que para la marcha del 24 de julio se prevé que toda la población de aquel municipio participe de la manifestación y se vista de blanco como señal de paz, pero además debido a que éste sería el color de los productos derivados de los hidrocarburos.
 
El recorrido de esta marcha ya se encuentra definido. Partirá de La Cascada, una infraestructura ubicada en los primeros kilómetros de la carretera que conecta este municipio con Paraguay. Posteriormente la marcha se dirigirá a la plaza Principal para terminar en la denominada Plaza Cívica. Un recorrido de más de cinco kilómetros.

“Para la reunión del próximo martes se tiene planificado hacer la solicitud formal a las instituciones que componen el Comité Impulsor para que se paralice cualquier actividad paralela”, confirmó Robles.

Como una segunda actividad que realizará este comité se encuentra la reunión con el gerente de la EBIH, prevista para un día después de la marcha a las 15:00. En la reunión se pedirá la información respecto al resultado de la ingeniería conceptual realizada por Tecnimont, pero además, se buscará conocer más respecto al nuevo estudio de ingeniería extendida cuya licitación se tiene anunciada para el mes de agosto.

“No queremos que nos agarren nuevamente por sorpresa y resulte en los papeles que Yacuiba es el único municipio que se tomó en cuenta para realizar los estudios de factibilidad”, dijo Robles.

Como tercer actividad programada se tiene la convocatoria a los comités establecidos en los municipios de Caraparí y de Yacuiba. “El objetivo del encuentra será para que presentemos nuestras propuestas para convertirnos en sede, y para elaborar una estrategia conjunta, porque no queremos que se piense que el movimiento cívico chaqueño está dividido por este tema”, afirmó Robles.  

La versión de Robles coincide con la de los demás cívicos, y es que si bien los tres municipios chaqueños conformaron por su cuenta un Comité Impulsor de la Petroquímica, sus representantes aún mantienen un discurso conciliador en torno a la región.

Nuevo estudio de ingeniería
“¿Quién va a elaborar la ingeniería básica avanzada? ¿Qué tipo de trabajos debe realizar la empresa adjudicada? ¿En qué zonas se realizarán?”, son algunas de las preguntas que se plantean los cívicos y autoridades villamontinas respecto al estudio de ingeniería básica avanzada anunciada a realizarse en agosto.  

Al respecto el presidente del Colegio de Ingenieros de Tarija y Asambleísta departamental, Juan Carlos Gareca, lamentó que hasta el momento aún no se haya respondido su solicitud de informe para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despeje las dudas del estudio técnico realizado por Tecnimont en 2012.

Gareca mencionó que hizo una solicitud de información a Fortunato Llanos, para que sea el Gobierno departamental de Tarija el que eleve la solicitud de información, sin embargo no recibió ninguna respuesta.  

El asambleísta departamental suplente también mencionó que el 25 de junio de 2014, pidió un informe escrito al gobernador interino del Departamento, Lino Condori, respecto a si la institución dio cumplimiento a la Ley 3140, que establecía dotar de tierras fiscales al municipio de Villa Montes para la construcción de un futuro complejo Petroquímico.

En caso de no haberse cumplido esta Ley dictada durante la gestión del ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Gareca requirió que se proceda a realizar una investigación al respecto. Ambos requerimientos se mantienen sin respuesta.  

Sociedad con YPFB
La constitución de una sociedad con YPFB durante la construcción del complejo Petroquímico es otra de las prioridades para los cívicos villamontinos, que piden que se confirme a través de la Gobernación las posibilidades de establecer esta alianza.

“No esperemos a que se terminen los estudios para contemplar las oportunidades que tenemos de convertirnos en socios de YPFB, en esto discrepo con las declaraciones del Comité Pro Intereses de Tarija, que pide conocer los estudios primero. Toda actividad industrial seguro que generará mano de obra e ingresos para una región”, puntualizó Gareca.  

Las aspiraciones de Villa Montes, contrastan incluso con las de los cívicos de Caraparí, que piden conocer primero las condiciones económicas que demanda el proyecto para convertirse en socios.

En Yacuiba, la Subgobernación lleva adelante un proyecto de industrialización en conjunto con la EBIH; al respecto, el ejecutivo seccional Marcial Rengifo declaró en varias oportunidades que fruto de este emprendimiento se ganaría al menos 8 millones de bolivianos al año.

Fundación
El año 1905, Leocadio Trigo Achá y un grupo de tarijeños con la intención de sentar soberanía y frenar el avance sistemático de los paraguayos al Chaco Tarijeño, fundaron la ciudad de Villa Montes en honor del presidente Ismael Montes.
El decreto del 24 de agosto 1937 crea la tercera sección de la provincia Gran Chaco con su capital Villa Montes. Según el historiador Elías Vacaflor la fundación permitió además cristalizar la política del Partido Liberal en su posicionamiento en el Chaco.

¿Planta de derivados de polietileno en Yacuiba?

El gerente general de la EBIH, Amado Montes, informó a principios de año, que de autoridades de Yacuiba, al igual que de la Gobernación de Tarija, sólo recibieron una carta de intenciones, pero que de la primera, la carta era más concreta pues se hablaba de implementar una segunda planta de derivados del polietileno (la primera es la de El Alto).
“Yacuiba tiene la intención de invertir en la segunda planta. A diferencia de Tarija. Con Tarija todavía no tenemos identificado nada”, indicó Montes.

El acta de intenciones firmado por la gobernación de Tarija, según Fernando Vega, consiste en “ver toda la viabilidad y predisposición de ambas partes. Un segundo paso sería un convenio para participar de manera específica en algún proyecto específico. Es por ello que ahí se ha visto la predisposición de la EBIH para que de manera coordinada a la Gobernación pueda ver qué proyecto es más viable para el departamento y poder invertir recursos en lo que es industrialización”.

Aseguró que “en esta gestión se trabajará en una propuesta,  y si ésta es interesante económicamente tanto para el departamento como para la EBIH, nosotros vamos a dar otro paso firmando un convenio con la EBIH, que además será analizado por la Asamblea.”

Hidrocarburos

La capital de la denominada tercera sección del Gran Chaco, Villa Montes, fue bastión boliviano durante la guerra con Paraguay (1932-1935). En Villa Montes está ubicado el campo de San Antonio, operado por Petrobras, de donde sale un 35 a 40% del gas exportado a Brasil.