Rusia ofrece a Bolivia un plan integral de energía nuclear

1014

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. La propuesta fue hecha en un encuentro que Putin sostuvo con el mandatario Evo Morales en Brasil.

Reunión. El presidente Evo Morales visitó a su par Vladímir Putin en el Kremlin, en julio de 2013. Foto: EFE-archivo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. La propuesta fue hecha en un encuentro que Putin sostuvo con el mandatario Evo Morales en Brasil.

A través de un contacto con la cadena televisiva Telesur, Morales confirmó el planteamiento ruso. “Hay mucha voluntad del Presidente de Rusia de cooperarnos y asesorarnos en la instalación en la planta nuclear o energía atómica con fines pacíficos”, precisó el Jefe del Estado.

“Nos ofreció no solo asesorarnos, sino especializarnos en este rubro”, indicó Morales, quien también se entrevistó con el líder chino Xi Jinping y la gobernante de Argentina, Cristina Fernández, en el marco de la cumbre del bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Horas antes, el ministro de Economía, Luis Arce, se entrevistó con radio Red Patria Nueva desde Brasilia, donde acompaña a Morales, y brindó detalles al respecto.

“El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear”, dijo la autoridad.

Arce sostuvo que Rusia no solo ofreció ayuda para una transferencia tecnológica a fin de desarrollar energía nuclear, sino una permanente capacitación a técnicos bolivianos en todas las etapas del proyecto energético. El Mandatario ruso “se ha mostrado muy predispuesto a dar cooperación al país de esa manera, entendiendo que Bolivia recién va a iniciar este proceso, recién va a dar los primeros pasos”, agregó la autoridad.

Arce explicó que, en el corto plazo, se estrecharán las relaciones bilaterales entre estos países. “Hemos establecido profundizar las relaciones bilaterales con Rusia y próximamente nuestra Cancillería estará dando los primeros pasos en energía nuclear con fines pacíficos”.

Intenciones. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas informó también que Morales expuso su plan de trabajo al gobernante ruso, que consiste en la exportación de energía en 2020 y que el Mandatario ruso se comprometió a contribuir con el   desarrollo de las termoeléctricas.

“El presidente Putin nos hizo conocer que Rusia está totalmente de acuerdo y predispuesto a colaborar al país no solo con las empresas termoeléctricas hidroeléctricas. Ellos tienen bastante experiencia (en temas energéticos) y nos podrían cooperar no solo en asistencia técnica, sino que empresas rusas también puedan aterrizar en nuestro país y llevar a cabo estos proyectos de gran envergadura”, afirmó la autoridad.

En octubre de 2010, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un memorando de entendimiento en el que ambos países expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Esta fue la primera vez que se tocó el asunto.

Tres años más tarde, el 5 de mayo de 2013, el Mandatario dio a conocer que el país empezó a trabajar en el tema con el asesoramiento de Argentina. El Gobierno boliviano además solicitó la ayuda de Francia (en 2013) para conocer los detalles a fin de poner en marcha el programa.

Según la Agencia Boliviana de Información, Putin y Morales también repasaron la agenda de la estatal petrolera rusa Gazprom en Bolivia y el ingreso al país de otra de las grandes empresas en hidrocarburos, Rosney.

Para japón, dar el paso es positivo

Beneficio

El 14 de julio,   el embajador de Japón en Bolivia, Hideiro Tsubaki, dijo a radio Fides que incursionar en la energía nuclear para Bolivia será beneficioso, tomando en cuenta que es importante variar la fuente de energía eléctrica en los países.

 

China oferta otro satélite y aviones para BoA

Los presidentes de China y Bolivia, Xi Jinping y Evo Morales, respectivamente, hablaron de la construcción de un nuevo satélite boliviano, confirmó el Jefe del Estado durante una entrevista concedida a la cadena Telesur, informó ABI.

“En esta última reunión con China, como siempre muy solidaria con el pueblo boliviano, tenemos proyecciones para instalar el segundo satélite, ya no de comunicación sino de prospección, va muy bien. El primer satélite lo lanzamos con China para Bolivia, ahora será el segundo satélite, de prospección”, dijo el Presidente.

A comienzos de junio, la Agencia Boliviana Espacial informó que compañías transnacionales de China, Rusia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos pretendían construir este satélite.

Morales también anunció que la línea aérea BoA incrementará su flotilla de aviones con aparatos de fabricación china.

“Estamos en la compra y adquisición de aviones de China para la empresa BoA, es decir, tenemos una serie de actividades (con China)”, afirmó el Mandatario.