Presidente de Ucrania no descarta derribo de avión

1348

El presidente Petro Poroshenko aseguró que las fuerzas armadas ucranianas no podrían realizar disparos que hubieran alcanzado objetivos en el aire.

El avión de la aerolínea Malaysia Airlines con 295 personas a bordo que se estrelló en el este de Ucrania pudo haber sido derribado, dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

En un comunicado, el mandatario dijo que no descartaba que el avión de pasajeros hubiera sido derribado y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas no habían realizado “disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire”.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano Barack Obama hablaron por teléfono sobre esta tragedia, informó el Kremlin.

La compañía de aviación Malaysia Airlines confirmó que “ha perdido contacto” con el vuelo MH17. “La última posición conocida era sobre Ucrania”, añadió la empresa.

Las autoridades locales indicaron que “se desconoce el número de muertos”, y precisaron que el avión cayó cerca de la ciudad de Shajtarsk, una zona controlada por los separatistas prorrusos.

La agencia ucraniana Interfax informó que un grupo de rescate del ministerio de Situaciones de Emergencia estaba en camino al lugar del siniestro.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10 mil metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk.

Un asesor del ministerio atribuyó a militantes separatistas el disparo de los misiles, según la agencia.

El avión de pasajeros se estrelló en la región de Donetsk, al este de Ucrania, escenario de combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos.