Morales inaugura operaciones comerciales del primer satélite boliviano

1107

La Paz, 1 abr (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes las operaciones comerciales del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, que estarán a cargo de técnicos del país, que fueron capacitados por ingenieros de China.

    ‘Hoy día comunicar al pueblo boliviano el inicio de operaciones de nuestro satélite Túpac Katari operaciones de carácter comercial que trae beneficios, es una nueva emoción, alegría para el pueblo boliviano’, dijo en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

    El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, órbita a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y tiene una capacidad de hasta 1.232 megahertz (unidad de medida de ondas electromagnéticas en telecomunicaciones).

    De manera simbólica, en la estación de Amachuma, ubicada en El Alto, una de las dos con las que cuenta el satélite, los ingenieros chinos ‘transfirieron’ a sus colegas bolivianos la administración del satélite Túpac Katari, quienes a partir de la fecha serán los responsables de su manejo.

    Morales destacó los beneficios que traerá el satélite para los bolivianos y principalmente para las poblaciones más alejadas del país y adelantó que el siguiente paso es contar con un satélite de prospección

    Entre esos beneficios, el primer Mandatario dijo que el TKSAT-1 emitirá 12 canales de televisión y 12 frecuencias de radio de manera gratuita, para que todo el país esté informado.

    Morales indicó que si los usuarios requieren el servicio de más de 12 canales, esos tendrán un pago adicional.

    ‘Si es más de 12 canales va a haber un pago del costo comercial del sector privado, sólo se va a cobrar el 50% y la familia que quiere usar y tener los canales que quisiera en todas partes de Bolivia’, sostuvo.

    Asimismo, informó que las tarifas en telefonía móvil, en el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se reducirá a 1 bolivianos con 20 centavos, colocándose como uno de los precios más bajos entre los que se prestan en América del Sur.

    ‘Antes de la nacionalización de Entel el precio por minuto era 1 bolivianos con 80 centavos, con la nacionalizamos bajamos a 1 bolivianos con 50 centavos y ahora con el satélite el precio será de 1.20 bolivianos’, comparó y precisó que a partir de la fecha, por ejemplo, con la recarga de 100 bolivianos los usuarios podrán comunicarse 83 minutos.

    Además, Morales anunció que la cobertura de internet se ampliará en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y que el servicio por megabytes se reducirá para u mayor acceso a la tecnología.

    Finalmente, el Jefe de Estado adelantó que en los próximos días se lanzaran otros servicios para beneficiar al pueblo boliviano.
Vic/ma                     ABI