Hermanos Kim Rojas, víctimas de un sistema jurídico corrupto y delincuencial

215

Bolivia viola completamente el ACUERDO DE ESCAZÚ, persiguiendo y encarcelando a los DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE.

El año 2020, durante la época dura de la pandemia tuve el gusto de conocer a la familia KIM ROJAS, cuando me encontraba realizando estudios dentro de la UCPN Parque Regional Lomas de Arena y extendimos nuestra área de investigación hacia el sector de las líneas de lagunas y el corredor de infiltración sur en Palmasola.

La pregunta al hermano mayor fue la siguiente: “Que planes tenés para tus tierras”. La respuesta de Sun Chel Kim fue contundente: “La Vamos a Conservar sin alteraciones porque es una zona importante para el agua de Santa Cruz, eso nos recomendó en su oportunidad la Prefectura de Santa Cruz”.

Desde entonces nuestra relación se hizo muy estrecha y buscamos por todos los medios de consolidar una zona para la Conservación, Investigación y Educación Ambiental, un GEOPARQUE era el sueño.

Lamentablemente todo el trabajo desarrollado permanente se vio truncado por grupos delincuenciales, que realizaban atentados provocando incendios, amenazando a los propietarios y trabajadores intentando en todo momento avasallar estas tierras, vitales para preservar los flujos de agua que se infiltran en la zona y fundamentalmente en el Parque Lomas de Arena hacia donde se dirigen, evitando al mismo tiempo que los caudales ingresen a la mancha urbana de Santa Cruz y provoquen inundaciones.

A fines de 2022, llegó un período oscuro, donde un grupo de avasalladores, respaldados por oscuros intereses económicos y político, en gran número invadieron estas tierras y provocaron daños considerables a la zona de alta sensibilidad ambiental, lo más triste apoyado por gestiones municipales que dejan mucho que desear en cuanto a su responsabilidad institucional y fundamentalmente atentando contra la integridad de todos los pobladores de la Ciudad de Santa Cruz.

Un informe policial, falso, solicitado por un cuestionado juez, el mismo que fue desmentido por evidencias presentadas, ordena la detención de los hermanos Alchi y Yushín Kim en la Cárcel de Palmasola por sesenta días y posteriormente argucias legales, los mantienen en detención por más de cinco meses, intentando que la familia desista y entregue sus tierras a estos grupos de avasalladores y traficantes de tierra.

Los Hermanos KIM ROJAS, han sido los defensores por más de treinta años, de la línea de infiltración para nuestros acuíferos con que la Ciudad de Santa Cruz se abastece y no solo esto, ambos hermanos, de forma desinteresada han participado permanentemente como activistas ambientales.

“Yushín y Alchi: compañeros de viajes”, recorrimos la geografía cruceña, para conocer nuestros patrimonios naturales y ponerlos en valor para que nuestra sociedad valore estos legados patrimoniales. “Nunca estarán solos”, vamos a seguir luchando contra un sistema totalmente errado en su valoración y respeto hacia personas que entregan su vida y su patrimonio por el bien de todos.

Bolivia y el actual gobierno firmaron un acuerdo internacional: “EL ACUERDO DE ESCAZÚ”, el cual viene violando permanentemente y actuando no solo en contra del medio ambiente, sino intentando callar a quienes intentan preservar lo más vital para la existencia “EL AGUA”

Lic. Damián Vaca Céspedes

DIRECTOR RED BIODIVERSIDAD

12 de diciembre de 2023