En reunión nacional, cívicos resuelven masificar bloqueos en el país y rechazan las elecciones judiciales

Los cívicos resolvieron que el martes 11 de enero de este año se declare como el Día Nacional de la Protesta en cada departamento e invitaron a la ciudadanía a movilizarse en todas las regiones.

289
Representantes cívicos - Santa Cruz Bolivia

En una reunión nacional, los cívicos de diferentes departamentos, a la cabeza del Comité Cívico cruceño, resolvieron mantener los bloqueos en Santa Cruz y masificar la medida de manera escalonada en diferentes regiones. Además, rechazaron las elecciones judiciales programadas para octubre de 2023.

“Respaldamos los bloqueos de carreteras que mantiene el departamento de Santa Cruz hacia el interior del país, acción que será replicada de manera escalonada en cada región de Bolivia”, es uno de los puntos aprobados por los cívicos y cuyas conclusiones fueron brindadas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los representantes cívicos de diferentes departamentos sostuvieron una reunión de emergencia en predios del Comité pro Santa Cruz, donde resolvieron varias medidas de presión ante el encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la violenta represión policial contra la ciudadanía cruceña.

Otra de las medidas asumidas es el respaldo a la iniciativa de instalar vigilias en las instituciones públicas en al país, misma que ya inició en Santa Cruz. Calvo dijo que la medida es para evitar los autoatentados que puedan provocar lo funcionarios afines al MAS, con el fin de culpar a los movilizados.

El líder cívico informó también que en el encuentro se cuestionó el secuestro y abuso policial de cívicos y líderes políticos, la persecución judicial y la vulneración del Estado de Derecho en el país, a raíz de una justicia servil que se origina producto de las elecciones judiciales pasadas.

En ese sentido, en otra determinación se definió “rechazar las elecciones de magistrados programados para octubre de este año”, manifestó Calvo.

Según Calvo, los cívicos exigen la restauración inmediata del Estado de Derecho, se garantice los derechos constitucionales de todos los bolivianos, se ponga freno a la persecución y la liberación de los presos políticos.

Asimismo, los cívicos resolvieron que el martes 11 de enero de este año se declare como el Día Nacional de la Protesta en cada departamento e invitaron a la ciudadanía a movilizarse en todas las regiones.

Calvo reiteró que el encuentro se llevó a cabo a raíz del “secuestro” de Camacho y la arremetida policial contra la población cruceña. Dijo que se denunciará todos los atropellos ante los organismos internacionales para mostrar “el régimen dictatorial del MAS”.

Entre algunos de los presentes en el encuentro, estuvieron representantes cívicos de Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija, Pando y La Paz.