Continúan los avasallamientos y desmontes ilegales dentro de los predios del centro turístico “KIM”

atrás la refinería de Palmasola. ¿cuáles son los riesgos para la ciudad?

387

Es de hacer notar que la zona se ha convertido en un importante punto de logística de los seguidores al MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. Por un lado se encuentra una ruta abierta de forma ilegal por parte de maquinarias del Municipio de Santa Cruz, dentro de jurisdicción del Municipio de La Guardia (2021).

Esta vía bloqueó un sistema de comunicación hídrica (vías de aguas). Entre la Laguna Aguas Claras y la Laguna Palmira, cuyo flujo lleva las aguas al Parque Regional Lomas de Arenas (publicado y denunciado en anteriores presentaciones).

Posteriormente el alcalde de La Guardia Rufino Correa, ingresa a la propiedad del Centro Turístico “KIM” colocando un letrero dentro de esta propiedad, anunciando una nueva urbanización “Colinas del Izozog”, para luego construir dentro de este predio privado un “parque infantil”.

Desde este momento empezaron las amenazas contra el personal del CENTRO TURÍSTICO “KIM”, incluidos incendios provocados en los predios donde se estaba llevando y desarrollando un proyecto para convertir el lugar en un CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, al constituir la región una importante zona para la recarga de los acuíferos de la ciudad de Santa Cruz.

En anteriores publicaciones mostramos tres importantes aspectos que confluyen en el lugar donde se encuentra este CENTRO TURÍSTICO PRIVADO (“KIM”) y son:

1- El Sistema de drenaje del Antiguo Río Blanco, antigua cuenca, extinta como agua superficial, pero se conservan líneas de escorrentías, lagunas y como humedal. (VER IMÁGENES).

2.- Zona Arqueológica donde se encuentra parte del Monumental Sistema de Gestión Hídrica, donde los restos de antiguos canales a distintas alturas, sistemas de caminos de agua formando geoglifos y un maravilloso sistema que permite el ascenso de los cursos de agua sobre plataformas elevadas, son un patrimonio que debería ser estudiado y fundamentalmente preservado antes de que sean destruidos por la inconsciencia de nuestras acciones.

3.-Sistema de infiltración y recarga de Acuíferos para la Llanura Cruceña, integrado por una serie de lagunas, entre las que se encuentran: Laguna Las Garzas, Tom Hackett, El Encanto, Aguas Claras, Palmira y el Parque Regional Lomas de Arena. Las que en su recorrido presentan una serie de quebradas con antecedentes de actividad sísmica, posibilitando a través de dichas fisuras la alimentación profunda de acuíferos regionales. Al mismo tiempo permiten conducir las aguas superficiales durante las épocas de lluvias por este corredor de lagunas hacia una vía que conducen las aguas hacia Río Grande, abriendo una ruta de interconexión de cuencas entre El Río Piraí y el Río Grande, evitando de esta forma que la ciudad de Santa Cruz se inunde en época de lluvias.

Todo este sistema funciona como una unidad integrada, donde los tres sectores antes mencionados participan en una simbiosis perfecta de gestión hídrica regional, tan importante que de su preservación depende en gran parte el futuro de nuestra ciudad de Santa Cruz y sus poblaciones aledañas.

LA CUENCA DEL RÍO BLANCO

Para nuestros técnicos de los Municipios de Santa Cruz y La Guardia, así como el equipo técnico de la Gobernación de Santa Cruz, se les sugiere que deberían recurrir al “Archivo Histórico” y verificar los documentos donde hacen referencias a esta Cuenca, donde las propiedades ubicadas en este sector a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, mencionan el Río Blanco como referencia principal a los límites de jurisdicción entre La Guardia y Santa Cruz. Así como su presencia evidente como cuerpo de agua superficial.

Lamentablemente al presente, el mencionado río ha desaparecido como agua superficial, pero con solo una vista aérea podemos identificar el curso de su antigua cuenca, que se conserva como escorrentías en épocas de lluvias, lagunas reguladoras de caudales y como humedales, siendo evidentes por las características de la vegetación (analicemos el verde intenso de las siguientes imágenes que denuncian la presencia de humedales sobre la zona donde se ubicaban las antiguas corrientes de agua).

La Refinería de Palmasola, se ubicó sobre la Cuenca del Río Blanco y fueron utilizados los flujos de aguas de este río en los procesos industriales de esta planta.

LOS RIESGOS

Hace pocos años, una urbanización se asentó en la zona: “CANAAN 74”, bloqueando el curso principal y realizando obras que eliminan los drenajes naturales de este sistema hídrico, lo triste y lamentable es que las familias que integran esta urbanización, son los principales dirigentes que ahora están liderizando los avasallamientos y tomas de tierras en todo el sector, apoyados por políticos afines al Movimiento al Socialismo. Entre estos dirigentes se encuentra Juan Alegría, presidente de dicha urbanización. Para completar el cuadro la Urbanización ha sido aprobada por el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

La Gobernación de Santa Cruz, se ha mantenido indiferente ante los acontecimientos y ha hecho oídos sordos de las denuncias. Le recordamos que la Ley Departamental 208 para la creación de la UCPN  Güendá – Urubó, le delega la responsabilidad ambiental de esta zona como un corredor de Conectividad entre la UCPN Güendá – Urubó y el Parque Regional Lomas de Arenas.

LEY DEPARTAMENTAL 208 DEL 10 DE MARZO DE 2021. En su ARTÍCULO 8 (OBJETIVOS DEL MANEJO) Numeral 5 establece lo siguiente: “Gestionar y coordinar con la instancia ambiental competente de la Gobernación de Santa Cruz, el establecimiento de corredores de conectividad con el Área de Protección del Río Piraí, la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Lomas de Arena y el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, considerando éstos aspectos de conectividad en el proceso de observación de toda solicitud de licencias ambientales de Actividad Obra o Proyecto que se ubiquen en éstas áreas”.

Señor secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, cuidado de que su indiferencia pueda ser considerada como “incumplimiento de funciones”.

Esto es una alerta para los cruceños. ya que el intento de ocupar la zona por parte de estos avasalladores es tener el control de un punto estratégico, que han demostrado con hechos en estos días, al tomar la refinería y cortar el suministro de combustible para la ciudad. Ahora ubiquemos en el escenario de que estos avasalladores y bloqueadores de la refinería  y del CENTRO TURÍSTICO “KIM”, tengan residencia establecida y permanente en la zona circundante.

Las acciones han seguido su curso y el 1 de noviembre han procedido al desmonte ilegal con maquinaria de los predios privados ubicados atrás y colindante con la refinería de Palmasola. (VER IMAGENES).

Solo esperamos, que los Cruceños podamos darnos cuenta, del tenebroso plan para ocupar nuestra ciudad y bloquear por todos lados suministros y los mas vital, atentando con el futuro de los cruceños al intervenir una importante zona de recarga de nuestros acuíferos  que alimentan nuestros reservorios de donde Santa Cruz accede a este vital elemento para la vida de todos: EL AGUA.

Damián Vaca Céspedes
RED BIODIVERSIDAD – CENTRO TURÍSTICO “KIM”
4 de noviembre de 2022