¡Avasallamientos en las Narices de Santa Cruz!

¡Patrimonios naturales y culturales están siendo destruidos por delincuentes y los cruceños miran con indiferencia!

286

El pasado sábado 22 de octubre de 2022, denunciamos que grupos de avasalladores ingresaron a una zona sensible ambientalmente e importante para Santa Cruz de la Sierra, al constituir la zona de infiltración sur que permite la recarga de acuíferos para la Ciudad de Santa Cruz y poblaciones aledañas.

Ya pasó una semana y un reducido grupo, nos encontramos intentando resistir esta destrucción y pese a haber recurrido a nuestras instituciones regionales, nadie se ha pronunciado, salvo honrosas excepciones Como la Diputada María José Salazar que se hizo presente en este lugar para evaluar la situación, realizó gestiones para que se hagan presente bomberos y denunció el hecho ante autoridades policiales. El concejal de Santa Cruz Fede Morón denunciando y Eliana Torrico coordinando la denuncia con medios de comunicación.

 Agradecemos la cobertura de medios, principalmente a Unitel y sus periodistas que sufrieron también las amenazas y agresiones de estos avasalladores al intentar la cobertura desde este lugar.

Lamentablemente en la ciudadanía cruceña no existe el interés de apoyarnos a preservar un espacio que debería ser defendido a muerte por los cruceños, ya que constituye el futuro de nuestra ciudad, no solo por el sistema de infiltración y recarga de acuíferos, sino porque es un corredor que evita que la ciudad se inunde conduciendo las aguas e integrando las cuencas del Piraí con Río Grande, conduciendo los flujos fuera de la mancha urbana evitando inundaciones en Santa Cruz.

Pero el aspecto más triste, es la destrucción de un Sistema de Gestión Hídrica, único y valioso para comprender el comportamiento de nuestro ecosistema y cómo nuestros ancestros lograron integrar de una forma maravillosa de convivencia y conocimiento de ingeniería: el respeto por la Tierra y sus procesos.

Quiero mostrarles este patrimonio, que durante años hemos insistido en que debe ser estudiado por equipos multidisciplinarios, apoyados por el uso de tecnología adecuada para conocer nuestra región y así poder planificar de forma responsable el Sistema de Gestión de nuestro territorio.

En las imágenes siguientes, pueden apreciar, tres zonas que están integradas y tienen una interacción como unidad natural – cultural, donde la función antrópica responde a una conciencia ambiental y su acción fortalece las dinámicas naturales.

Dicen que “no defendemos lo que no conocemos”, anteriormente intenté mostrar estos patrimonios sin resultados, hoy quiero esquematizarlos y presentarlos de una forma didáctica y sencilla. En esta primera entrega hacemos un recorrido global, para luego en posteriores publicaciones detallar y explicar la importancia de estas tres zonas: La cuenca del río Blanco, La Zona de Infiltración y corredor de integración de cuencas y el sistema arqueológico de gestión hidráulica.

En la espera de que esto pueda motivar y despertar nuestras conciencias y podamos comprender la importancia de nuestros patrimonios, los invitamos a que puedan unirse a esta lucha que a pesar de los días cercados por delincuentes y sus amenazas,

   …NO VAMOS A RENDIRNOS!

Damián Vaca Céspedes
DIRECTOR RED BIODIVERSIDAD
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
29 de Octubre de 2022