¡Qué Pena Cruceños, La Pasividad Y Comodidad Raya En La Cobardía!

Avasallamiento de tierras en las narices de santa cruz (Zona Palmasola)

207

Desde el día sábado 22 de octubre, venimos denunciando la ocupación ilegal de tierras dentro de los predios del CENTRO TURÍSTICO “KIM”, zona vital donde se encuentra el canal de conectividad entre la UCP Güendá – Urubó y el “parque Regional Lomas de Arenas”, a través de las líneas de lagunas integradas por Las Garzas, Tom Hackett, El Encanto, Aguas Claras, Palmira y El Parque Regional Lomas de Arenas. Constituyendo una importante zona de infiltración para la recarga de acuíferos para la ciudad de Santa Cruz.
La mañana del sábado numerosos grupos de avasalladores, invadieron la zona de Palmasola, procediendo a la quema y desmonte de los predios, apoyados por personal del Municipio de Santa Cruz y maquinaria del operador privado para el recojo de basura VEGA SOLVY. Así como del municipio de la Guardia.

La prepotencia de los avasalladores los lleva a amenazarnos de que están respaldados por diputados nacionales y mencionan a Hernán Hinojosa y al municipio de La Guardia como los principales coordinadores de estos avasallamientos. Así también entre los principales avasalladores se encuentran miembros de la línea 116 “Cooperativa La Cruceña”, apoyados por el Concejal Quiroz del Municipio de Santa Cruz.

Han procedido a desmontar y ocupar los predios en esta zona sensible ambientalmente ubicado entre la Laguna El Encanto y la Laguna Aguas Claras en la zona de Palmasola.
Esta mañana se han sumado a este grupo varios vehículos, trasladando más avasalladores con trufis perteneciente a la “Cooperativa San Martín” de San Julián.

Particularmente me encuentro en la zona, esperando un apoyo de la población que nunca llega y junto a cinco trabajadores del Centro Turístico y Proyecto de GEOPARQUE para la Conservación, Preservación y Educación Ambiental, que permitía proteger una zona vital para la captación del agua que consumimos todos los cruceños, vamos a intentar resistir hasta las últimas consecuencias.

Con la esperanza de que los cruceños pongan la vista en lo importante y dejen la algarabía de los churrascos en las rotondas y vean las reales amenazas que estamos enfrentando.

Damián Vaca Céspedes
DIRECTOR RED BIODIVERSIDAD
23 de Octubre de 2022