AVASALLAMIENTOS, PLANIFICADOS Y SISTEMÁTICOS QUE INTENTAN AHOGAR SANTA CRUZ

EN COMPLICIDAD CON AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, POLICIALES Y MUNICIPALES Y LA INDIFERENCIA DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ.

0
122

Desde hace tiempo atrás hemos venido denunciando el intento de avasallar tierras en nuestro departamento y principalmente en zonas circundante a la ciudad capital, las que constituyen áreas vitales de conservación para el futuro de nuestras ciudades.
“EL AGUA”, es el bien más valioso para la vida, ya sea de humanos como de animales, plantas y en suma de todos nuestros “ecosistemas”.
Una de las zonas más sensibles que tenemos en nuestra región, comprende la zona de infiltración o recarga de los acuíferos para la llanura cruceña. Hasta el cansancio hemos mostrado y demostrado la importancia de preservar estos espacios que de ello depende que los cruceños podamos disponer del servicio del agua en nuestros hogares, sin racionar el servicio, por la disposición todavía en volúmenes sostenibles con el crecimiento demográfico.
La amenaza a estos lugares por avasalladores de tierra, en complicidad con funcionarios municipales de Santa Cruz que prestan maquinarias para estos fines, nos llevó a buscar estrategias para despertar el interés de la población en ver los riesgos futuros para nuestras ciudades.
En este sentido en dichos espacios donde el agua proveniente de la montaña se infiltra en este lugar específico para formar nuestros acuíferos, estamos en la tarea de establecer un proyecto de GEOPARQUE PARA LA INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Todo ello en predios privados que en la actualidad comprende el CENTRO TURÍSTICO KIM.

Lamentablemente, al difundir esta noticia, los propietarios se han visto presionado por distintos sectores, avasalladores de tierra que quieren comercializar de forma ilegal estos terrenos, vehículos que están arrojando basura en los predios para luego denunciar que esto es un basurero. Dirigentes vecinales y líderes de estos grupos de avasalladores que insultan e intentan amedrentar a los trabajadores. Policías que permanentemente están en la zona, donde mi persona estando realizando investigaciones y relevamientos en el sector fui amedrentado por un grupo de policías que a pesar de estar conduciendo dentro de una propiedad privada, ellos ingresaron pidiéndome documentos y procedieron a hacerme pruebas de alcoholemia que por supuesto salió negativa y luego de mostrar la documentación solicitada abandonaron la propiedad con una actitud prepotente y altanera.
Todo ello ahora tiene su explicación. Días atrás el Ministro de Gobierno Castillo, visitó el Municipio de la Guardia para sostener reuniones con el alcalde de dicho Municipio. Durante esta visita, el Centro Turístico Kim estuvo permanentemente visitado por vehículos que transitaban el sector e ingresaban a sus predios, ante la solicitud de parte de los trabajadores al pedirles información sobre su presencia, estos procedían a amenazarlos e insultarlos.
El día lunes 30 de mayo del año en curso (2022), aparece un letrero donde el alcalde de La Guardia Rufino Correa Maldonado, anuncia una nueva urbanización sobre los predios del Centro Turístico Kim y sobre la zona de infiltración de acuíferos que posibilita el acceso al agua para todas las familias cruceñas.
Hasta cuando los cruceños, vamos a permitir este tipo de atropellos que ponen en riesgo el futuro de nuestras ciudades!.
Lic. Damián Vaca Céspedes
DIRECTOR RED BIODIVERSIDAD
31 de mayo de 2022