Informe interinstitucional descarta que derrame de desechos mineros llegara al río Pilcomayo

1219

Personal de tres ministerios de Estado y de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí concluyeron que el derrame de parte de los desechos de la mina Santiago Apóstol no llegó al río Pilcomayo. El informe será enviado a autoridades de Argentina y Paraguay.

Un informe técnico estableció que los desechos mineros derramados de la mina Santiago Apóstol no llegaron al río Pilcomayo, por lo que esas aguas no están contaminadas, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora. Añadió que en Potosí y Chuquisaca habrá inspecciones a emprendimientos mineros para verificar cumplan con la norma.

“El informe interinstitucional elaborado por técnicos de los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Agua, Salud y técnicos de la Gobernación de Potosí y Chuquisaca indica que la conclusión definitiva es que la contaminación producto de este accidente no llegó a las aguas del río Pilcomayo. No hay contaminación en el río Pilcomayo”, afirmó Zamora.

La autoridad indicó que los técnicos de la comisión interinstitucional establecieron que el PH en el río es de 8, lo que significa que no hay presencia de elementos como el sodio, hierro, magnesio y cromo producto de los desechos derramados. La empresa minera está a 28 kilómetros del caudal.

“La gente no debería preocuparse por esta situación. No ha llegado ningún elemento, nada  a las aguas. Todo debería estar normal”, sostuvo e indicó que el viceministro Roberto Salvatierra “estuvo en el lugar y comió pescado”.

Los resultados del trabajo serán enviados, a través de la Cancillería, a Paraguay y Argentina, que expresaron preocupación por lo sucedido debido a que las aguas del río pasan por sus países. Zamora anunció que las instancias respectivas de las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca realizarán inspecciones a las actividades mineras para verificar cumplan con las normas establecidas, por ejemplo en materia de medio ambiente

“No podemos obligar a cerrar las minas, sino, los compañeros mineros tienen que trabajar en base a la ley de la Madre Tierra,  tienen que tomar medidas de suelo ambiental y trabajar en una línea de acción para que esto no vuelva a ocurrir”, reflexionó.

La Fiscalía de Betanzos instruyó la aprehensión de Mario Cano, propietario de la mina Santiago Apóstol. Está acusado por los delitos de contaminación y daños a la salud pública.