Rio Pilcomayo: Bolivia informará sobre el vertido de tóxicos a los gobiernos de Argentina y Paraguay

1697

Una delegación de Bolivia, encabezada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, informará la próxima semana en Buenos Aires a los Gobiernos de Argentina y Paraguay sobre un vertido minero en el río Pilcomayo, indicaron ayer miércoles 16 fuentes oficiales. La cancillería de Paraguay se había sumado al pedido de informes sobre el vertido de tóxicos al Río Pilcomayo.

»Dique de la minera Santiago Apostol, de donde filtraron los tóxicos que contaminaron el Río Pilcomayo (Foto Agencia EFE)

Alurralde y el viceministro boliviano de Medioambiente; Roberto Salvatierra; asistirán a la reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, que se celebrará el jueves 24 en la capital argentina, indicaron a la agencia EFE fuentes de los ministerios de Exteriores y Medioambiente de Bolivia.

La reunión de la comisión estaba prevista desde antes de conocerse del vertido de tóxicos producidos el 4 de julio, pero el tema ha sido añadido a la agenda de la cita ante la alerta causada en regiones del sur de Bolivia, agregaron las fuentes.

El vertido de los tóxicos se produjo por fisuras de un dique minero en la región boliviana de Potosí y ha provocado preocupación en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, por donde pasa el Pilcomayo antes de discurrir en Argentina y Paraguay.

El secretario general de la gobernación de Potosí; René Navarro; que es la segunda autoridad de esa entidad, dijo hoy a EFE que lo ocurrido en la minera Santiago Apóstol no fue un rompimiento del dique sino una “fuga de los desechos sólidos” por fisuras.

Según Navarro, una comisión caminó cinco kilómetros por el cauce del afluente entre la mina y el punto Colavi Bajo y confirmó que hasta este punto llegaron los desechos sólidos de la minera.

Estos dos últimos días se evaluaron otros cinco kilómetros del Río Colavi, hasta el punto Tocopampa, “que es directamente el nexo hacia el Pilcomayo, para tener los datos exactos de la contaminación”.

Según Navarro, la población que habita en esos lugares sabe que esas aguas no son potables, ni sirven para riego porque provienen desde las zona de las operaciones mineras donde las minas no tienen sus certificaciones de manejo ambiental.

De su parte, la Gobernación de Chuquisaca informó esta semana que los niveles de contaminación detectados en el Río Pilcomayo en esa región son elevados en sodio, hierro, cromo y magnesio y se ha ordenado enjuiciar a la empresa minera potosina que provocó el daño.

Fuente: http://www.fmalba.com.ar/ampliadafma_20140717_25309.php

Radio de FM Alba Argentina