Hay descontento en el Chaco por listas del MAS y dirigentes amenazan con voto cruzado

1012

Es un secreto a voces que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) la pugna interna por el liderazgo regional continúa tras la publicación oficial de la lista de candidatos a diputados uninominales y senadores para las elecciones que se vienen en octubre

Hay descontento en sectores como el campesino y algunos dirigentes del partido oficialista debido a la inclusión de viejos actores políticos, muchos de ellos salidos de los llamados “partidos tradicionales”, pero sobre todo, por la exclusión de la propia base.  
Para el dirigente Exaltación Manrique, uno de los líderes de los dos frentes que se crearon en la circunscripción 43, que comprende Yacuiba y Villa Montes, los candidatos pueden clasificarse en urbanos y rurales; dijo que tomando en cuenta esto, los urbanos resultaron privilegiados debido a que a nivel nacional, el partido de Gobierno que proclama que tiene asegurados los votos en el campo, busca acaparar el voto de la ciudad.
“Y no lo culpamos, porque según nos mencionó el 60 por ciento de la población está en la zona urbana”, recordó Manrique que comenzaba a sentirse incómodo frente al asedio de la prensa que desde tempranas horas del martes buscaba conocer sus impresiones respecto a los dirigentes cuyos frentes no lograron ser incluidos.
De la misma manera, el documento público y oficial de las listas de candidatos reveló que el frente que lidera Manrique, al que se le atribuye una cercanía con el PAN, no logró ser incluido después de tantas disputas mediáticas frente a otro grupo del MAS, de una línea más cercana al Ejecutivo Seccional Marcial Rengifo.
Entretanto, del lado de la dirigencia masista más apegada a Marcial Rengifo, el tema de las listas fue tomado con mayor calma y anunciaron  que analizan poner una impugnación hasta el 25 de julio, que es la fecha plazo para realizarla.
El dirigente del partido de Gobierno, David Cruz, habló sobre el tema y recordó que varios de los que fueron propuestos y aparecen en las listas son oportunistas e incluso recordó que antes de 2010 eran antagonistas del proceso de cambio:
“Muchos de los que están ahora nos perseguían en el pasado, creo que la gente está analizando eso y cuando le toque votar pueden haber sorpresas”, dijo a El País.
Más radical fue el ahora ex dirigente del MAS, Marcos Escribes, quién presentó su renuncia el pasado lunes 14 de julio, argumentando que después de tantos años dedicado al proceso de cambio, se decepcionó al ver cómo algunos políticos de perfil cuestionable asumieron el liderazgo en este instrumento político.
El exmasista y dirigente de la comunidad de Caigua hizo públicas algunas denuncias contra un asambleísta, como supuestos pagos irregulares a otros dirigentes a nivel departamental, pero además, de estar involucrado en el incumplimiento en la entrega de productos de canastones en navidad.

Mancilla blanco de ataques
Sobre el tema, el dirigente de juventudes del MAS, Rafael Ábrego, afirmó que los sectores sociales están de acuerdo con los candidatos designados a nivel departamental. Reconoció que es el Presidente Evo Morales el que finalmente debe determinar quiénes lo acompañen en esta contienda política en octubre; sin embargo, señaló que los movimientos sociales en el Chaco deben dar su última palabra.
“Vamos a analizar si vamos a realizar una impugnación. La observación no está con la compañera Noemí (Díaz) como segunda senadora, sino con el compañero Mancilla, como primer diputado uninominal, debido a que no ha terminado como debe ser su gestión”, mencionó Ábrego.
El dirigente de juventudes del MAS, muy cercano a la dirigencia campesina, reconoció que existe descontento en este sector debido a la elección de candidatos y no descartó el denominado voto cruzado o voto castigo, porque los militantes tienen un compromiso con el Presidente Morales y su reelección, pero no con otros candidatos.
“Es otra opción que vamos a analizar, si se va a hacer campaña por el voto cruzado o no, lo deben definir las bases”, puntualizó Ábrego.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal y dirigente del PAN, Jorge Arias Soto, recordó que en su calidad de aliados en las elecciones de octubre respetarán la decisión de la estructura orgánica MAS-IPSP.
Sin embargo, reconoció que en el caso de la candidatura a la diputación  uninominal, Mancilla deberá enfrentar diversos escollos para sobrellevar su candidatura, ante todo se refirió a que “se retira sin haber entregado el estatuto, y eso es algo con lo que deberá enfrentarse”.
Pese a estas declaraciones, cuestionó la declaración de dirigentes masistas en cuanto a la inconformidad con la lista de candidatos.
“Ustedes no son políticos. No son masistas, ni son evistas. No son soldados del proceso de cambio, porque un soldado acata las órdenes de lo que la cabeza lo indica”, cuestionó.  
 

Campesinos se reúnen de emergencia por exclusión de listas

Tal como se había anunciado, el sector campesino en el departamento de Tarija se siente afectado por la exclusión de las listas del MAS para las elecciones nacionales de octubre y por ello, desde hoy a las 8 de la mañana se reúnen para analizar la situación y asumir una postura al respecto.
El secretario de relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Elvio Dias, informó a El País que tras conocer oficialmente las listas del MAS y haber evidenciado que fueron relegados de las nóminas, se determinó convocar a una reunión de dirigentes de las diferentes centrales y subcentrales campesinas para determinar qué posición asumir al respecto.
Dijo que el encuentro comenzará a las 8:30 y que el mismo se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). De la misma manera, expresó que no puede dar más declaraciones al respecto, pues ésta habría sido la determinación de la dirigencia del sector, hasta que se asuma una posición oficial al respecto.
En las últimas horas los campesinos emitieron un voto resolutivo que enviaron a la dirigencia nacional del MAS haciendo conocer su preocupación por haber sido relegados de las listas de candidatos, pero además, haciendo conocer su descontento por la selección de algunos personajes a los que calificaron como acérrimos críticos al “proceso de cambio”.
 

Mancilla: “Fraccionamientos se resuelven”

El candidato a diputado uninominal en el Chaco, Raúl Mancilla, anunció que realizaría una campaña con todas las cabezas que representan a los sectores militantes del MAS en el Chaco. Con esto comenzó haciendo mención a la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN), que calificó como “la fuerza política más importante en el Chaco”.
“Vamos a hacer campaña  en conjunto con el PAN. Vamos a tener que sentarnos a reunirnos con Manrique y otros dirigentes (Cruz) para consolidar una campaña bien estructurada”, declaró a los medios de comunicación.
Para Mancilla, los fraccionamientos internos son circunstanciales: “Para mi todos los compañeros son del MAS, y cuando llegue el momento van a votar por un solo partido”, afirmó.  
Son varias las denuncias realizadas a través de los medios de comunicación en contra de Mancilla, por ejemplo compra irregular de movilidades o pago de alquileres de inmuebles, como también supuestos cobros para avalar contratos.
El actual candidato uninominal, afirmó que las denuncias nunca llegaron a tener suficientes indicadores para convertirse en procesos.
“Son hechas por operadores políticos que se dedican a ensuciar una gestión que le dio al Gran Chaco”, añadió.

 

OPINIONES

“El MAS va a acumular un gran caudal de votos. Estimamos que va a superar el 60 por ciento de los votantes a nivel nacional. Nosotros tenemos un acuerdo político y estamos trabajando para eso en el Chaco”, Jorge Arias, concejal del PAN.
“He escuchado a todos los frentes del MAS. Todos tienen en claro que deben apoyar la campaña del Presidente Morales. Cualquier otro problema que haya surgido en el camino, son situaciones internas que a partir de ahora van a ser superadas”, Raúl Mancilla, candidato a diputado uninominal MAS.  
“Hoy por hoy todos quieren ser masistas. Se pelean por estar por el MAS. Pero cuando caiga el MAS todos van a pelear para estar en otro partido. Pero la población ve esto y no perdona”, Jorge Barrenechea concejal Camino al Cambio.