Gobierno busca subir con nuevas tasas de interés de $us 3.000 MM a 10.000 MM cartera de crédito productivo

1041

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, explicó que las nuevas tasas son resultado de un estudio técnico e implicarán menos ganancias para la banca. Las tasas máximas son de 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas.

En cinco años se espera que los créditos productivos suban de los 3 mil millones de dólares actuales de cartera hasta al menos 10 mil millones de dólares con los nuevos topes de tasas de interés aprobados ayer, que está entre el 6% y 11,5%, dependiendo de la capacidad de producción del beneficiario, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillen.

El Gobierno aprobó ayer el Decreto 2055 que fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas, que regirán para los nuevos préstamos, sin embargo está abierta la posibilidad de renegociación de deudas.

Guillen explicó en una entrevista en la estatal emisora Patria Nueva que la fijación de las tasas de interés fue resultado de un estudio y garantiza ganancias para el sistema financiero, aunque menos. “Van a ganar menos, es innegable”, señaló y reconoció que fue complejo el proceso de diálogo porque eran tocados sus intereses.

“Hemos estado en un tira y afloja, nunca vamos a lograr tener un acuerdo con ellos, porque al final, les estás tocando el bolsillo”, explicó y aseguró que la decisión tomada es resultado de un proceso y evaluación técnica que incluyó proyecciones de ganancias. “Hemos sacado las tasas que creemos son las más justas, para que ellos sigan siendo solventes y sigan ganando plata”.

Al menos 10 mil millones de dólares forman la cartera de créditos, de los que actualmente 3 mil millones están en el sector productivo. “En cinco años prevemos que esos 10 mil van a  estar en 16 mil millones o  18 mil millones; el 60%, 10 mil millones o 9 mil millones, debería estar en créditos productivos en esos cinco años”, sostuvo la autoridad.

“Lo que nosotros prevemos es un incremento de la capacidad productiva y de nuestra aparato productivo”, que implica efectos como la creación de fuentes de empleo.