La demanda marítima boliviana es reforzada con El Libro del Mar

1078

El responsable de difundir la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), dijo que el Libro del Mar, de su autoría, demuestra que Bolivia encara una política de Estado sobre el diferendo marítimo con Chile.

El presidente Evo Morales hizo la presentación del Libro del Mar. Foto ABI

Mesa, en un acto en el que el presidente Evo Morales presentó ese documento, dijo que el mismo marca una lógica de cómo Bolivia concibe un desafió histórico y su proyección a futuro en la reivindicación marítima.

“Esta es la demostración de que Bolivia encara el tema como una política de Estado, lo que Bolivia le dice al mundo es que tiene y tendrá una política de Estado en una cuestión que es el asunto más importante de sus relaciones internacionales”, dijo.

El expresidente boliviano dijo que ese trabajo fue elaborado tras enfocarse en una mirada integral “de lo que el país tiene que decirle al mundo con relación a un tema centenario“.

Dijo que El Libro del Mar recoge algo que pocos han querido reconocer, que Bolivia desarrolla una política coherente, muy seria y sensata.

“Este libro como ustedes sabe refleja todo aquello que Bolivia tiene como argumentos esenciales para decir a la comunidad internacional que tuvo mar“, afirmó.

El Libro del Mar hace referencia a los principales compromisos asumidos por Chile en ese tema y lo motivos por los que Bolivia decidió iniciar un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

ABI