Depósitos en bolivianos bajan y la banca lo atribuye a 2 factores

1111

Asoban. Los certificados de depósito y las obligaciones empresariales serían las causas

De enero a mayo de 2014, los depósitos del público en moneda nacional en el sistema financiero bajaron en Bs 756,8 millones. La banca lo atribuye a dos factores: la emisión de certificados de depósito por parte del BCB y a las obligaciones empresariales (pago del doble aguinaldo).

Según datos oficiales publicados en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), del 31 de diciembre de 2013 al 25 de mayo de 2014, los depósitos del público (tanto en moneda nacional como en moneda extranjera) en las entidades de intermediación financiera (bancos, microfinancieras, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito) tuvieron un leve descenso.

Haciendo un análisis por moneda, las obligaciones con el público en moneda nacional tuvieron un descenso, mientras en moneda extranjera (dólares) hubo un repunte.

En el primer caso, los depósitos bajaron de Bs 79.920,9 millones a Bs 79.164,1 millones y en dólares se incrementaron de $us 23.455,1 millones a $us 24.079,7 millones. (Ver infografía). No obstante, los ahorros del público en bolivianos siguen representando el 77% de los depósitos frente al 23% en moneda extranjera.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dijo, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que la disminución de los depósitos en bolivianos es “cíclica”, y se da en cuentas a la vista, cuenta corriente y en caja de ahorro “para el pago sobre todo de obligaciones empresariales”.

“En esta gestión (se generó esta leve reducción) debido al pago del segundo aguinaldo en febrero, y de manera recurrente todos los años debido al vencimiento del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) en fecha 30 de abril, en montos significativos y en aquellos bancos que reciben depósitos de empresas grandes”, explicó Asoban. La segunda causa es que el Banco Central de Bolivia (BCB) ha emitido certificados de depósito permanentes para Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguros y reaseguros, “los que también tienen una incidencia en el nivel de depósitos en moneda nacional”. Para retirar liquidez de la economía, el BCB lanzó al mercado estos certificados por Bs 2.000 millones.

En cuanto a las tasas de interés, éstas se han mantenido invariables desde el año pasado. (Ver infografía).

Analista pide subir intereses

Pasivas

El analista económico Jimmy Osorio dijo que para mejorar las captaciones en bolivianos, las entidades financieras deben analizar tres factores. “El primero y el principal es la mejora de las tasas pasivas para los ahorristas. El segundo factor sería la mejora de los servicios de las entidades financieras para beneficiar a la población. Y tercero, realizar acuerdos entre las financieras y el Banco Central de Bolivia para que se disminuyan las emisiones de los Bonos BCB, para que los recursos vayan a las entidades de intermediación”.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz