Gobernación invierte Bs 18 millones en conservación del Cerro Rico

1088

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó hoy que su administración tiene en cartera Bs 18 millones para la preservación del Cerro Rico, aunque reconoció que la última semana se suscitó un desprendimiento sin causar consecuencias mayores.

“Aún no tenemos hundimientos en la cima del Cerro Rico, no obstante, estamos trabajando con una inversión de Bs 18 millones, sin embargo, se produjo otro hundimiento en el Cerro Rico, pero no es de consideración”, dijo.

Aunque la autoridad no precisó el radio y metros de profundidad del reciente hundimiento, Gonzales dijo que coordinará con los cooperativistas mineros que operan en ese cerro para que suspendan sus operaciones en el sector afectado.

“Tomaremos inmediatamente las previsiones, ya hicimos la evaluación técnica, comenzáremos a invertir, hay que preservar y poniéndonos de acuerdo con los hermanos cooperativistas para dejar aquellos lugares que están en grave riesgo, expresó.

Asimismo, Gonzales dijo que es muy difícil evitar los trabajos en los yacimientos de la roca ígnea, en cuya masa interior está repleta de metales como plomo, estaño, cobre, hierro y sobre todo plata, en la que trabajan alrededor de 15.000 mineros, en todo el Cerro Rico.

Ese número de mineros trabaja diariamente en las bocaminas y socavones que se interconectan entre sí.

La vida de Potosí está ligada íntimamente al trabajo de la minería”, apuntó.

“Potosí nació con la minería y tenemos que seguir subsistiendo con la preservación del Cerro Rico”, concluyó.

ABI