Advierten el ajuste de contratos estatales por incremento salarial

1130

El empresario afirmó que se cumpliría con el aumento del 20 % y 10 % al salario.

Erbol y ABI • La Paz

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió que el incremento salarial obligará el reajuste de los contratos que mantienen empresas privadas con el Estado por obras públicas.
“Hay actores que tienen contratos ‘cerrados’ para hacer carreteras, escuelas, puentes, con pagos ya programados con el Estado, a través de licitaciones y adjudicaciones. Ellos no tienen la posibilidad de reclamarle a nadie cuando se presenta una de estas medidas. Son contratos que ya se tenían y que ahora van a tener que ser reajustados en desmedro de la obra, el trabajador y el empresario”, dijo el empresario.
Sánchez agregó que los empresarios de regiones que fueron afectadas por las lluvias también tendrán dificultades para cumplir con el incremento
A pesar de los inconvenientes, el empresario afirmó que se cumpliría el aumento de 20 por ciento al mínimo y 10 por ciento a la masa salarial. No obstante, recordó que la CEPB no está “de acuerdo con las motivaciones del incremento salarial sin una coordinación plena con el sector privado”.

NO ES OBLIGATORIO
El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 302/2014, la cual confirma que el incremento salarial dispuesto para esta gestión 2014 no es obligatorio para quienes ocupen cargos de alta jerarquía en las instituciones privadas.
“El incremento no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe los cargos de presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”, dice el artículo segundo del documento.
El presidente firmó el Decreto Supremo 1988 a través del cual el salario mínimo sube en 20 por ciento, es decir, de 1.200 a 1.440 Bolivianos. La misma norma aumenta en 10 por ciento a la masa salarial.
El mes pasado, Sánchez pidió al Ejecutivo que el incremento para el personal de alta jerarquía sea menor que el 10 por ciento, dispuesto mediante Decreto.

APLICACIÓN
En cuanto a la aplicación del aumento, el ministro Daniel Santalla explicó que los sindicatos de las empresas deben “negociar” con los patrones el incremento que tendrán los trabajadores sobre la base de 10 por ciento de alza a sus salarios.
El convenio que emane de la negociación entre ambos estamentos debe ser enviado al Ministerio de Trabajo, hasta el 1 de septiembre. Las empresas deben acompañar a este documento: un formulario de declaración jurada de incremento salarial disponible en la página web (mintrabajo.gob.bo) y la planilla de reintegro del retroactivo.

DEBILITA
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Luis Barbery, manifestó que con la disposición del incremento salarial del 10 por ciento y el anuncio del doble aguinaldo muchas empresas serán afectadas.
“Estos incrementos debilitan a las empresas. Hay recursos, si fueran excedentes, que se necesitan para estar preparados para momentos difíciles, que da sostenibilidad y continuidad a las empresas y los empleos”, afirmó.
Los empresarios de la región oriental se encuentran preocupados con la disposición gubernamental del incremento salarial y el anuncio del doble aguinaldo, según el reporte de Radio Santa Cruz de Erbol.
El representante de los empresarios incluso advirtió que “algunas empresas van a tener que recurrir a las financieras a corto plazo” para cumplir con las disposiciones gubernamentales.

Garantizan nuevo doble aguinaldo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, garantizó ayer el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, debido a una proyección positiva del crecimiento económico del país.
En declaraciones a la televisora Bolivia TV, Arce precisó que según algunos organismos internacionales, la economía en esta gestión superará el 5,8 %, por el que el Ejecutivo y los empresarios deberán tomar recaudos para el pago del segundo aguinaldo.

Desacuerdo

La CEPB no está “de acuerdo con las motivaciones del incremento salarial sin una coordinación plena con el sector privado.

PRESIDENTE DE LA CEPB

“Son contratos que ya se tenían y que ahora van a tener que ser reajustados”.
Daniel Sánchez