Gobierno y mineros acuerdan debatir polémicos artículos de la ley minera

1089

El Gobierno y los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) determinaron conformar comisiones para debatir los polémicos artículos del proyecto de la nueva ley minera. Aseguran que trabajarán en base a la Constitución Política del Estado.

Tras cinco horas de reunión, el Gobierno y los cooperativistas mineros llegaron a un acuerdo con el que buscan poner fin a las diferencias por tres artículos de la Ley de Minería (62, 132 y 151) que derivó en bloqueos de caminos, enfrenamientos con la Policía y la muerte de cuatro personas.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, informó que de la mesa de diálogo participó el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Minería César Navarro y su persona, además de los 30 representantes de la  Fencomin.

Acordaron conformar una comisión que empezará a trabajar a las 9:00 de este viernes en instalaciones del Ministerio de Minería. El objetivo es buscar un consenso en los tres artículos polémicos de esta ley. Las conclusiones serán presentadas a las 16:00 del próximo miércoles en una nueva reunión con Evo Morales.

La base principal del trabajo de esta comisión es “enmarcarse en la Constitución Política del Estado (CPE), preservando el interés nacional y la esencia social del sistema cooperativo y no favoreciendo otro tipo de intereses que contrasten con estos elementos”, afirmó Romero.

Por su parte, los mineros anunciaron estar de acuerdo en analizar el art. 151, principal motivo del conflicto, que prohíbe a las cooperativas mineras realizar contratos directos con empresas privadas.  

EL DEBER Digital