Bolívar no se da por vencido en la Libertadores

1023

Ajustado. Con gol de penal de Arce, Bolívar venció por 1-0 a Flamengo y logró su primer triunfo en la Copa. El resultado lo deja con chance de avanzar

Arce ya anotó de penal y Bolívar lo celebra. De ahí para adelante el arco se cerró y el resultado se mantuvo . Foto: AFP

EL DEBER  – LA PAZ

 En una semana, Bolívar sumó cuatro de los cinco puntos que tiene en la Libertadores ante Flamengo. Gracias a ello se puso en carrera en el grupo 7, con miras a ubicarse entre los dos primeros y así avanzar a la siguiente fase. Anoche, en el estadio Hernando Siles, el resultado fue corto (1-0) ante un rival de flojo desempeño y que en los últimos minutos se animó a atacar y casi logra empatar.    

Los celestes, que habían sorprendido con el 2-2 en la ida frente a los brasileños, en casa ayer obtuvieron el triunfo gracias a un penal convertido a los cuatro minutos por Juan Carlos Arce. En la jugada previa la falta se la cometieron a William Ferreira, que le ‘robó’ el balón a Samir tras un resbalón de este último. Al defensor no le quedó otra que trabar al atacante y desde los 12 pasos el ‘Conejo fusiló’ al arquero Felipe.

De ahí para adelante, y con el tanto madrugador, el ‘Fla’ quedó tocado y no hizo pie en gran parte del partido, situación que no fue aprovechada por los dirigidos por Xabier Azkargorta, que está invicto en tres partidos bajo su mando: los dos ante Flamengo y uno por la Liga contra Guabirá (2-0).

Dominio estéril

Si el resultado se midiera por el dominio del encuentro, Bolívar habría ganado por goleada, pero como es por goles la academia logró la victoria con lo justo y  arriesgándose en los últimos minutos a que el visitante lo empate. En la primera parte, tras el gol, Flamengo reaccionó con un remate de Hernane que Romel Quiñónez, de buena actuación, detuvo. 

Después de ello fue todo de la academia, con un Ferreira al que le sigue faltando contundencia. El uruguayo a los 12’ le pegó arriba y dos minutos después falló solo ante el arquero brasileño,  esto ante la facilidad con la que llegaba el local hasta el área del ‘Fla’, que pareció afectarle de sobremanera los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

En este dominio sin consecuencias también intervinieron Juan Miguel Callejón y Arce, y por momentos José Luis Sánchez Capdevila, con subidas por la izquierda, aunque sin puntería. Lo mismo pasó por el otro lateral con algunos remates de Lorgio Álvarez, que jugó de central por derecha, y de Yecerotte.  

Un ‘Fla’ más peligroso

En la segunda parte, Flamengo siguió dando ventajas en su defensa, pero esta vez arriesgó más en ataque. A los 56’, Muralha remató y Quiñónez volvió a responder con solvencia. Bolívar tuvo sus opciones de gol con Arce y Callejón, pero todas desperdiciadas.

La falta de puntería casi pasa factura a Bolívar, luego de que Flamengo tuviera su opción más clara a los 62’, cuando Paulinho recibiera en el área y rematará solo ante Quiñónez, que volvió a lucirse. A los 67’, el recién ingresado, Arrascaita, dejó a dos rivales y le pegó fuerte exigiendo al portero brasileño. 

Flamengo, que parecía sin aire, contragolpeó en el 84’ y en el 87’, dejando paralizado por algunos segundos a los hinchas celestes. Hernane y Lucas Mugni fueron los que a su turno casi baten a Quiñónez, una de las piezas clave en este Bolívar, que en la quinta fecha del grupo 7, el miércoles (23:15), visitará a León de México, que anoche pasó a comandar la serie tras su triunfo en casa frente a Emelec por 3-0 

No tiene margen para dejar escapar puntos

 A pesar de que el triunfo anoche ante Flamengo mantiene vivo a Bolívar en el grupo 5 de la Copa Libertadores, el camino para clasificarse para la tercera fase no es fácil para los dirigidos por el español Xabier Azkargorta.

La academia está en la tercera posición del grupo, luego de cuatro fechas, con 5 unidades, dos menos que el líder, León de México, y a uno del segundo, Emelec de Ecuador. 

El próximo miércoles, los celestes visitarán a León en México, donde deben sumar para depender de sí mismos en la última jornada, en la que recibirán al conjunto ecuatoriano dirigido por Gustavo Quinteros (será el 9 de abril).

El grupo está abierto, pues el último, que es Flamengo, con cuatro puntos, también tiene chances de avanzar, aunque debe esperar que los de arriba no sumen en las dos fechas que quedan.