Radio Biodiversidad

Entel pagará más de $us 302 millones por ocupar el 60% del Túpac Katari

Por el ancho de banda de megahercios, Entel pagó este último año $us 5.200, pero con el contrato del Túpac Katari por el mismo servicio se pagará 2.542 dólares, explicó el gerente de la empresa nacionalizada, Oscar Coca.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) firmó este lunes un contrato de 15 años con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), para utilizar el 60% de la capacidad del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) por un monto mayor a los $us 302 millones.

El director Ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, dijo que con este contrato la empresa Entel cubrirá el costo de compra del satélite de telecomunicaciones, de fabricación China, que fue por $us 302 millones y que tendrá una duración de 15 años.  

“En los 15 años de vigencia Entel pagará a la ABE por los servicios de segmento espacial satelital un monto mayor a los $us 302 millones, cantidad que cubre la inversión hecha en el proyecto. Entel asegura la ocupación del 60% de la capacidad del satélite a partir del siguiente año, lo cual consolida el éxito financiero del proyecto Túpac Katari Uno y la sostenibilidad de la actividad espacial en el país”, afirmó Zambrana.  

A su turno, el gerente general de Entel, Oscar Coca, indicó que este contrato permitirá a la empresa reducir sus costos de contratación que actualmente lo realiza de tres satélites extranjeros, lo que también influirá en la rebaja de tarifas en telefonía. 

Explicó que por el ancho de banda de megahercios, Entel pagó este último año $us 5.200 pero con el contrato del satélite Túpac Katari, por el mismo servicio, se pagará $us 2.542 lo que significará un ahorro de $us 5.4 millones anuales.

Respecto a la instalación fibra óptica, Coca dijo que, en 14 años antes de la nacionalización, se extendió 4.400 kilómetros y después de la nacionalización de la empresa, en un año se prevé hacer 5.900 kilómetros. Asimismo, se incrementó el número de radio bases a 2.000 y se prevé llegar a 2.500 en lo futuro.  

Por su parte el presidente Evo Morales destacó que la inversión que se hizo en el satélite Túpac Katari será recuperada con la venta de este servicio, lo cual también beneficiará a la población con la mejora en el servicio de telefonía y señal de televisión.

Desde el 1 de abril de este año, Entel, gracias al satélite, decidió rebajar sus tarifas en telefonía prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 en horario normal y a Bs 0,54 en horario reducido y Bs 0,40 en súper reducido en la noche.  A ello se suma la rebaja de las tarifas de internet. Antes por un megabyte (MB) se cobraba Bs 230 y ahora Bs 195, por dos MB la rebaja fue de Bs 780 a Bs 240, por tres MB de Bs 1.100 a Bs 299 y por cinco MB la rebaja es de Bs 2.300 a Bs 450.

ANF

Salir de la versión móvil