Radio Biodiversidad

Violaciones a la pausa ambiental administrativa en la zona de infiltración para los acuíferos de la ciudad de Santa Cruz de la sierra, sector de Palmasola

Las alteraciones en la zona, pese a existir una pausa ambiental administrativa es recurrente, sin que medie ninguna instancia de administración que ponga un alto a estos delitos ambientales, los que día a día están poniendo en riesgo el futuro para el acceso al agua de consumo para la ciudad de Santa Cruz y poblaciones aledañas.

El 4 de noviembre de 2022, realizamos la siguiente publicación, explicando a detalle los riesgos, volvemos a insistir debido a que la pausa ambiental, se cumplió en diciembre de 2023 y la ampliación de dicha pausa por seis meses está a punto de cumplirse y no existe ninguna respuesta efectiva por los Organismos Sectoriales Competentes en estos temas de daños ambientales y riesgos a la integridad de nuestra población.

PUBLICACIÓN EN EL MURO DE FACEBOOK DE DAMIÁN VACA CÉSPEDES (4 DE NOVIEMBRE DE 2022)

En anteriores publicaciones mostramos tres importantes aspectos que confluyen en el lugar donde se encuentra este CENTRO TURÍSTICO PRIVADO (“KIM”) y son:

1- El Sistema de drenaje del Antiguo Río Blanco, antigua cuenca, extinta como agua superficial, pero se conservan líneas de escorrentías, lagunas y como humedal. (VER IMÁGENES).

2.- Zona Arqueológica donde se encuentra parte del Monumental Sistema de Gestión Hídrica, donde los restos de antiguos canales a distintas alturas, sistemas de caminos de agua formando geoglifos y un maravilloso sistema que permite el ascenso de los cursos de agua sobre plataformas elevadas, son un patrimonio que debería ser estudiado y fundamentalmente preservado antes de que sean destruidos por la inconsciencia de nuestras acciones.

3.-Sistema de infiltración y recarga de Acuíferos para la Llanura Cruceña, integrado por una serie de lagunas, entre las que se encuentran: Laguna Las Garzas, Tom Hackett, El Encanto, Aguas Claras, Palmira y el Parque Regional Lomas de Arena. Las que en su recorrido presentan una serie de quebradas con antecedentes de actividad sísmica, posibilitando a través de dichas fisuras la alimentación profunda de acuíferos regionales. Al mismo tiempo permiten conducir las aguas superficiales durante las épocas de lluvias por este corredor de lagunas hacia una vía que conducen las aguas hacia Río Grande, abriendo una ruta de interconexión de cuencas entre El Río Piraí y el Río Grande, evitando de esta forma que la ciudad de Santa Cruz se inunde en época de lluvias.

Todo este sistema funciona como una unidad integrada, donde los tres sectores antes mencionados participan en una simbiosis perfecta de gestión hídrica regional, tan importante que de su preservación depende en gran parte el futuro de nuestra ciudad de Santa Cruz y sus poblaciones aledañas.

LA CUENCA DEL RÍO BLANCO

Para nuestros técnicos de los Municipios de Santa Cruz y La Guardia, así como el equipo técnico de la Gobernación de Santa Cruz, se les sugiere que deberían recurrir al “Archivo Histórico” y verificar los documentos donde hacen referencias a esta Cuenca, donde las propiedades ubicadas en este sector a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, mencionan el Río Blanco como referencia principal a los límites de jurisdicción entre La Guardia y Santa Cruz. Así como su presencia evidente como cuerpo de agua superficial.

Lamentablemente al presente, el mencionado río ha desaparecido como agua superficial, pero con solo una vista aérea podemos identificar el curso de su antigua cuenca, que se conserva como escorrentías en épocas de lluvias, lagunas reguladoras de caudales y como humedales, siendo evidentes por las características de la vegetación (analicemos el verde intenso de las siguientes imágenes que denuncian la presencia de humedales sobre la zona donde se ubicaban las antiguas corrientes de agua).

La Refinería de Palmasola, se ubicó sobre la Cuenca del Río Blanco y fueron utilizados los flujos de aguas de este río en los procesos industriales de esta planta.

LOS RIESGOS

Hace pocos años, una urbanización se asentó en la zona: “CANAAN 74”, bloqueando el curso principal y realizando obras que eliminan los drenajes naturales de este sistema hídrico, lo triste y lamentable es que las familias que integran esta urbanización, son los principales dirigentes que ahora están liderizando los avasallamientos y tomas de tierras en todo el sector. Para completar el cuadro la Urbanización ha sido aprobada por el Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

La Gobernación de Santa Cruz, se ha mantenido indiferente ante los acontecimientos y ha hecho oídos sordos de las denuncias. Le recordamos que la Ley Departamental 208 para la creación de la UCPN Güendá – Urubó, le delega la responsabilidad ambiental de esta zona como un corredor de Conectividad entre la UCPN Güendá – Urubó y el Parque Regional Lomas de Arenas.

LEY DEPARTAMENTAL 208  DE CREACIÓN DE LA UCPN GÜENDÁ URUBÓ, DEL 10 DE MARZO DE 2021. En su ARTÍCULO 8 (OBJETIVOS DEL MANEJO) Numeral 5 establece lo siguiente: “Gestionar y coordinar con la instancia ambiental competente de la Gobernación de Santa Cruz, el establecimiento de corredores de conectividad con el Área de Protección del Río Piraí, la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Lomas de Arena y el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, considerando éstos aspectos de conectividad en el proceso de observación de toda solicitud de licencias ambientales de Actividad Obra o Proyecto que se ubiquen en éstas áreas”.

Señor Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, cuidado de que su indiferencia pueda ser considerada como “incumplimiento de funciones”.

Esto es una alerta para los cruceños. ya que el intento de ocupar la zona por parte de estos avasalladores es tener el control de un punto estratégico, que han demostrado con hechos en estos días, al tomar la refinería y cortar el suministro de combustible para la ciudad. Ahora ubiquemos en el escenario de que estos avasalladores y bloqueadores de la refinería y del CENTRO TURÍSTICO “KIM”, tengan residencia establecida y permanente en la zona circundante.

Solo esperamos, que los Cruceños podamos darnos cuenta, del tenebroso plan para ocupar nuestra ciudad y bloquear por todos lados suministros y los mas vital, atentando con el futuro de los cruceños al intervenir una importante zona de recarga de nuestros acuíferos que alimentan nuestros reservorios de donde Santa Cruz accede a este vital elemento para la vida de todos: EL AGUA.

Damián Vaca Céspedes

RED BIODIVERSIDAD – CENTRO TURÍSTICO “KIM”

4 de noviembre de 2022

Es de hacer notar que pese a las denuncias y recomendaciones anteriores, la Gobernación de Santa Cruz, dentro del polígono establecido para la Pausa Ambiental Administrativa, no ha considerado la importancia del Río Blanco, dentro del Sistema Hídrico Regional y por supuesto no se valora el aporte a la zona de infiltración preferencial para nuestra ciudad, ahora claramente establecida por los estudios de isotopos  presentados en su informe final por la GIZ,  para determinar las zonas de infiltración y la antigüedad del agua que se consume en Santa Cruz. Ubicando este sector como zona de infiltración preferencial.

Otro aspecto que limita este curso del antiguo río Blanco es la construcción de un canal paralelo a la línea férrea en el sector sur, que corta totalmente dichos drenajes naturales que llegaban directamente hacia la laguna Palmira y consecuentemente deja la zona del parque regional sin el agua necesaria para ser infiltrada en las zonas geológicamente apropiadas para esta finalidad.

Esperamos en los próximos días una respuesta urgente por parte de nuestras autoridades departamentales.

Damián Vaca Céspedes
RED BIODIVERSIDAD
4 de Mayo de 2024

Salir de la versión móvil