Radio Biodiversidad

DE VUELTA A LA REGIÓN DEL GRAN CHACO DE TARIJA!

Esta semana, nos ha permitido cambiar de escenario y volver a las candentes tierras del Chaco Boreal y Chaco Central, en Villamontes Región Autónoma del Gran Chaco de Tarija.

La visita tenía como objetivo coordinar junto a nuestro querido compañero de esfuerzos y luchas Ramiro Yépez Alfaro Gerente Propietario del Sistema de Radio y Televisión Biodiversidad de Villamontes, con quien iniciamos hace ocho años un sueño, de consolidar una RED que permita contribuir con programas comunicacionales, ambientales, pedagógicos, turísticos y de conservación (ambiental y cultural) a la puesta en valor de nuestros patrimonios y desarrollar en base a ellos, proyectos orientados a la promoción del Turismo de Base Comunitaria: “LA RED BIODIVERSIDAD”.

Actualmente la Red Biodiversidad, ha extendido su área de investigación hacia las distintas regiones del Departamento de Santa Cruz, contribuyendo a la preservación de áreas sensibles ambientalmente que son vitales para el futuro de nuestras ciudades y poblaciones.

En esta visita a Villamontes, estamos coordinando una nueva iniciativa en un programa semanal “EN LA MIRA”, donde se abordarán temas relacionados a la biodiversidad y nuestras problemáticas regionales. Este programa estará dirigido por Ramiro Yépez, Damián Vaca y Tomy Crespo, integrando Tarija, Villamontes, Santa Cruz y Montero.

Esta visita nos permitió compartir con grandes amigos, como es el caso del Mburuvicha Gabriel Baldiviezo de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Carapari y al mismo tiempo Presidente de la Comité de Gestión del Parque Nacional Aguaragüe, junto a quien y a un grupo de profesionales de la Asamblea Regional del Chaco de Tarija y delegados de los tres pueblos originarios de Tarija: Weenhayek, Guaraníes y Tapietes en el año 2017 estuvimos trabajando arduamente, hasta lograr sea aprobada la DINORE (Disposición Normativa Regional) para el Turismo de Base Comunitaria en la Región Autónoma del Gran Chaco de Tarija, que incluía, toda la jurisdicción de las Secciones Yacuiba, Villamontes y Caraparí. Donde por la propuesta de los mencionados pueblos, fuimos posesionados como el primer directorio: Damián Vaca Céspedes como Presidente y Gabriel Baldiviezo como Vicepresidente.

Incluso nos dio tiempo para visitar varios lugares, entre ellos llegar temprano antes de que TEWOK, un conocido espacio recreativo de Villamontes abra sus puertas. 😊😁😃

Damián Vaca Céspedes
DIRECTOR “RED BIODIVERSIDAD”
15 de marzo de 2024

Salir de la versión móvil