Radio Biodiversidad

A falta de diálogo, el Gobierno instalará el viernes la mesa técnica que fijará la fecha del Censo

Ante la ausencia del Comité Interinstitucional a los sucesivos intentos de diálogo, el Gobierno optó por conformar el viernes la mesa técnica que definirá la fecha del Censo.

La información fue anunciada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia conjunta con el vocero presidencial, Jorge Richter.

Con esta decisión, ”no existe motivos para mantener las medidas de presión”, dijo el ministro, que adelantó que dicha mesa técnica estará integrada también por representantes de organismos internacionales.

Intentos

Para justificar la decisión, Cusicanqui enumeró uno a uno los intentos de diálogo con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y el gobernadores Luis Fernando Camacho desde el 12 de julio.

Recordó que ese día se reunió el Consejo Nacional de Autonomías, al que asistieron el presidente Luis Arce, los ministros, los alcaldes de capital y ocho de los nueve gobernadores, menos Camacho.

Además, recordó que luego de esa cita hubo reuniones específicas con alcaldes, rectores de universidades estatales y mesas técnicas en cada capital de departamento más El Alto.

Ausencias sucesivas

Sin embargo, Cusicanqui lamentó las sucesivas ausencia de Camacho a las posteriores reuniones, la mesa técnica del 11 de octubre en Santa Cruz, a la reunión del 22 de octubre y el Encuentro por el Censo del 28.

«Lamentablemente, no hemos encontrado la voluntad para el diálogo», insistió el ministro, de cuyo despacho depende el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que rige el Censo de Población y Vivienda.

Entretanto, Richter develó que la noche del martes hubo un «preacuerdo» en la reunión a la que asistieron el coordinador del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar; el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, y un asesor.

Coincidencias

Contó que había coincidencias sobre «interponer sus buenos oficios” para la resolución del conflicto, la «fecha abierta» del Censo, la instalación de la mesa técnica, el compromiso de levantar las protestas de manera simultánea al avance del diálogo y la redacción de un acuerdo.

Sin embargo, siguió, había que suspender el diálogo hasta el día siguiente. La reanudación del diálogo estaba prevista para las 10.00 de este miércoles, pero no pudo ser posible.

Cambio de posición

Richter lamentó que de un día para otro los dirigentes del Comité Interinstitucional cambiaron de posición, de no condicionar a condicionar el diálogo, hasta incluso pedir el acompañamiento de organismos internacionales.

Dijo que los intentos de retomar las conversaciones incluso llegaron a fijar ellas en la casa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que tampoco ocurrió.

“Se nos comunicó que Calvo que se encontraba en una conferencia; no se nos devolvió la llamada e insistimos y no recibimos respuesta», dijo Richter en la conferencia de prensa.

Incertidumbre

Esto “complican el tema mayor: la tranquilidad, la paz, la estabilidad social del departamento y la seguridad física” de los ciudadanos, lamentó el vocero presidencial.

Desde el 22 de octubre, Santa Cruz sufre un paro indefinido a instancias del Comité Interinstitucional, que exige Censo en 2023, a contrapartida del Decreto Supremo 4760, que fija el plazo para 2024.

Salir de la versión móvil