Datos del Flamengo-Athletico Paranaense, final de Libertadores 100% brasileña

47

Un dominio brasileño que se consolida, el ascenso de Felipao al salón de la fama y un duelo entre un Flamengo muy ganador contra un Athletico Paranaense inspirado. Estos son los datos a tener en cuenta antes de la final de la Copa Libertadores-2022.

1. Poderío brasileño

Guayaquil, la ‘Perla del Pacífico’ ecuatoriana, recibirá la tercera final consecutiva entre equipos brasileños de Libertadores.

En la edición de 2020, Palmeiras venció a Santos en el templo del Maracaná, en Rio de Janeiro. El Centenario de Montevideo vio al “Verdao” repetir la hazaña ante Flamengo en 2021.

En 2005, Athletico Paranaense perdió la primera final 100% brasileña ante Sao Paulo.

Si el ‘Furacão’ derrota al ‘Mengao’ este sábado será el undécimo equipo de Brasil en conquistar el principal torneo de clubes de América, registro que no tiene ningún otro país.

2. Felipao al podio

El DT del ‘Huracán’ brasileño, Luiz Felipe Scolari, está a una victoria de alcanzar al argentino Osvaldo Zubeldía como segundo entrenador con más títulos de la Libertadores, con tres.

El también argentino Carlos Bianchi lidera ese listado con cuatro campeonatos, uno con Vélez Sarsfield y tres con Boca Juniors.

Todos los títulos de Felipao, vencedor del Mundial de 2022 con la Canarinha, fueron en el Siglo XX: en 1995 con Gremio y en 1999 con Palmeiras, con quien perdió la final en 2000.

3. Victoria inédita

Con su posible triplete, el exseleccionador de Brasil llevaría de la mano a Athletico Paranaense a su primera conquista de Libertadores.

En los últimos seis años, el rojinegro de Paraná ganó la Sudamericana 2018 con el DT Tiago Nunes y repitió en 2021 con Alberto Valentim.

4. Ganadores por naturaleza

Si ocurre los contrario, el ‘Fla’ se llevaría por tercera vez (1981 y 2019) el trofeo que rinde honor a los héroes independentistas de Sudamérica.

Nueve jugadores de esa última conquista, ante River Plate en Lima, aún integran la plantilla: Diego Alves, Rodrigo Caio, Filipe Luís, Rodinei, Giorgian de Arrascaeta, Éverton Ribeiro, Diego, Bruno Henrique (lesionado) y Gabriel Barbosa.

5. El mejor del torneo

Pedro, el hombre récord del Flamengo, conforma la lista de los cinco jugadores nominados al mejor de la competición, antes de que se juegue el partido decisivo en Ecuador.

Con 12 anotaciones, es el máximo goleador del torneo. Nadie alcanzaba esa cifra desde hace 22 años: Luizão con Corinthians en 2000.

Giorgian de Arrascaeta, el mejor jugador de la Copa de Brasil que el ‘Fla’ ganó la semana pasada, y Éverton Ribeiro, lo acompañan como candidatos del Flamengo a esa distinción.

El juvenil Vitor Roque y el uruguayo David Terans son la cuota del Paranaense.