Cuarto intento; la silla tarijeña en el directorio de YPFB sigue vacante

1655

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) realizó la aprobación de la cuarta convocatoria para que se presenten postulantes para el  directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que estableció 15 días. El asiento tarijeño en el directorio lleva vacío desde hace casi dos años, mientras que en el mismo se han ventilado asuntos de vital importancia para el país, como la certificación de reservas o los asuntos relacionados con la petroquímica, además de los contratos de exploración y explotación.

La presidenta de la comisión de hidrocarburos, Neyda Antelo, informó que es la cuarta vez que se hace una convocatoria para el representante del directorio de YPFB y en caso de que no se presenten postulantes en esta convocatoria, la comisión sugerirá que se haga una modificación a la ley gubernamental que manda a realizar esta convocatoria. Esta ley tiene tres artículos y ninguno de ellos explica cuántas veces se va a convocar. En ese sentido se estaría convocando ilimitadamente, lo cual no es correcto porque supone un gasto cuantioso para la Asamblea Departamental.

En ese sentido, Antelo dijo que se verá la proposición de hacer una terna directa con la propuesta de un nombre por cada bancada, pero antes de ello se tendría que modificar la ley departamental que manda a hacer la convocatoria. “No sólo eroga gastos la Asamblea con las convocatorias sino también se complica, si una convocatoria sale desierta, para el postulante ya que hace un gasto aparte también”.

Por su parte,  la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca, manifestó que Tarija no tiene, hace más de un año, representación en el directorio de YPFB ya que el departamento es el que genera regalías y no puede ser que se tomen decisiones sin tener una representación Tarijeña.

“Esperemos que se tenga posicionamiento de la terna para que sea evaluado técnicamente y no políticamente y no tengamos una persona que sea funcional al MAS y no defienda los intereses de Tarija, el representante tiene que tener la capacidad de defender los hidrocarburos para el beneficio de Tarija”, explicó la asambleísta.

Beneficios del postulante

La comisión de hidrocarburos de la Asamblea informó sobre el cargo del representante tarijeño en el directorio de YPFB, que según el Ministro de Hidrocarburos  tendría un sueldo fijo de  6 mil bolivianos. Se le paga viáticos de viajes por sesión, ya que sólo tiene dos sesiones al mes y que no afecta ni condiciona que pueda ejercer otro trabajo.

Sin embargo, el asambleísta Jhonny Torrez había declarado que el desinterés registrado en los postulantes se debe a la poca remuneración que se pretende pagar al representante tarijeño en YPFB. Explicó que conoció que el sueldo a pagar a este funcionario sería de 1.500 bolivianos por sesión, lo que según él no es nada atractivo debido a que si se toma en cuenta que son tres sesiones por mes, resultaría ganando la suma de 4.500 bolivianos.

Datos

1.-Asamblea aprobó se lance una cuarta convocatoria para la representación departamental en el directorio de YPFB.

2.-La asambleísta Neyda Antelo garantiza seriedad en la selección de profesionales para el Directorio de YPFB.

3.- La Asambleísta Lourdes Vaca manifestó que la selección de los profesionales debe ser más  representativa del departamento y no política.

Nota de apoyo

Desidia y burocracia deja un asiento vacío

Paola R. Gutiérrez Willis/EL NACIONAL

La ausencia del representante tarijeño en el directorio de YPFB tiene efectos negativos para el departamento, en cuanto a las cuotas de participación así como a la influencia que tendría que haber de la región productora en cuanto a las políticas hidrocarburíferas y la fluidez de la información institucional hacia esta región.

En ese sentido, el  Directorio de YPFB, de acuerdo al estatuto vigente, está conformado por diez miembros. Cuatro de ellos representan a ministerios del Órgano Ejecutivo (Hidrocarburos, Finanzas, Planificación y Presidencia), otros cuatro en representación de las regiones productoras (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba) y un representante laboral que proponen los trabajadores. El décimo es el presidente ejecutivo de la empresa, que además preside esa instancia.

Tanto los ministerios como las gobernaciones de cada departamento deben presentar ternas a consideración del Presidente, quien, sobre esa base, designa al directorio. Éste, a su vez, es la máxima autoridad de la empresa estatal.

En julio de 2006 fue posesionado el primer Directorio de YPFB, que incluyó a Edmar Galarza en representación de Tarija, seleccionado de una terna que en ese entonces remitió el prefecto Mario Cossío a la Presidencia. Desde 2012, la misma debe ser elevada por la Asamblea Legislativa al Gobernador, que remite al presidente.