Ampliación del Gasoducto Villa Montes – Tarija está terminada y entró en funcionamiento

3408

Por fin. La urgente y postergada ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), que llevaba años de retraso, fue concluida. El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, confirmó a El País que desde el pasado sábado 19 de julio, a partir de horas 17:00, entró en funcionamiento la tercera ampliación del gasoducto Villa Montes – Tarija, lo que posibilitará un incremento sustancioso en la disponibilidad de este combustible energético dentro de la ciudad de Tarija.

La ampliación del GVT originalmente debía haberse concluido en diciembre de 2012, pero según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por factores ajenos al control de la estatal petrolera el contrato con la empresa adjudicataria fue rescindido. Ahora finalmente hay noticias.
 “Desde el sábado a las cinco de la tarde, Tarija ya tiene disponible 64 Millones de Pies Cúbicos (MPC) de gas por día en su ducto que ya ha sido terminado el trabajo. Yo creo que en estos días se va a hacer el anuncio oficial por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero sin embargo tenemos la información extraoficial que desde el sábado ya se está mandando esta cantidad de gas en el GVT”, aseguró el Secretario Ejecutivo de la Gobernación.
El gasoducto permitirá ahora multiplicar por cuatro la capacidad de entrega de gas natural hacia la ciudad de Tarija que va desde el megacampo Margarita, y si bien el dato no fue hecho oficial hasta el momento, con hoy ya son tres días en los que la capital del  departamento recibe un excedente de 50 MPC por día en comparación a la demanda energética que requiere la capital chapaca.
Con ello se cubrirá la demanda en gas domiciliario, gas natural vehicular, emprendimientos industriales y generación termoeléctrica para Tarija.
El año pasado, el presidente de los Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, había advertido que con los volúmenes de gas que llegaban a Tarija sin la ampliación del GVT no era posible implementar más industrias. “Estamos casi al límite, al margen”, lamentaba, remarcando la urgencia del proyecto.
Ahora se espera que el GVT no sólo permitirá evitar racionamientos de gas en el frío invierno chapaco, sino también abastecer holgadamente los emprendimientos industriales que surjan.
 
Gas posibilitará más industrias
y termoelectricidad
“Ahora el consumo que se tiene en Tarija esta alrededor de los 14 a 15 Millones de Pies Cúbicos por día y ahora vamos a disponer de 50 millones adicionales, de manera que tenemos excedentes. La poca industria que tenemos en Tarija estaba funcionando con 14 millones y ahora obviamente no habrá preocupación de racionamiento en la época que hace frío que siempre sucede en cada año, ahora al terminar el trabajo del GVT, esta preocupación será descartada”, añadió Ruiz.
Según el secretario ejecutivo, el inicio del funcionamiento del GVT servirá para realizar un gigantesco salto cuantitativo en la disponibilidad de gas en el departamento.
“Ahora hay que exhortar a la industria para que se pongan manos al asunto porque vamos a tener energía eléctrica con excedentes enormes gracias a la termoeléctrica del Chaco y ahora también vamos a tener gas natural con excedentes enormes por el GVT, con lo cual la realidad de Tarija va a cambiar totalmente”, explicó el secretario ejecutivo.
Para la Gobernación, este anuncio es una necesidad satisfecha del pueblo tarijeño, siendo el gas una prioridad para las industrias del medio, además de ser una oportunidad ante la posibilidad de instalar un parque industrial dentro de la provincia Cercado.
“Este gas nos va ayudar a desarrollar todos los proyectos industriales que tenemos, nos va a ayudar a desarrollar sin restricciones el programa de conversión a gas natural en los vehículos, nos podría inclusive, ayudar a montar una termoeléctrica en Tarija de unos 40 megavatios sin ningún problema, para poder inyectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y estabilizar todo el sistema central Tarija”, declaró Ruiz.
 
Abastecimiento de Gas Asegurado
El ex diputado nacional y proyectista de la Ley que puso en marcha la tercera fase del proyecto GVT, Víctor Hugo Zamora, explicó que con esta nueva capacidad de distribución de gas hacia Tarija se suplirán falencias y se podrá tener una estabilidad energética por un promedio de 20 años.
“En Tarija antes no había gas para abastecer a los domicilios cuando en ese momento exportábamos millones de pies cúbicos al exterior, cuando muchos otros departamentos ya tenían la posibilidad de satisfacer su necesidad energética, este departamento no lo tenía, ahora esos problemas desaparecerán”, explicó el diputado proyectista, Víctor Hugo Zamora.
Dijo que entre los beneficios más importantes que se podrán explotar a la ampliación del gasoducto se encuentran: la atención de la demanda, además de impulsar programas de desarrollo de GNV en la región de departamento.
Sobre el tema, el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo, se mostró a un inicio un tanto desconcertado con la noticia y pidió  un poco más de tempo para poder dar información más concreta al respecto, sin embargo, dijo que esta ampliación permitirá “promover el desarrollo de nuevos emprendimientos en generación termoeléctrica  y facilitar nuevos proyectos como el crecimiento de la red de distribución de Empresa Tarijeña del gas (Emtagas), además de motivar nuevos proyectos de riego con alto impacto social”.
 
Características del GVT
La ampliación del GVT es uno de los proyectos más importantes que YPFB Transporte ejecuta por fases desde el 2007. Las dos primeras fases del proyecto se pusieron en operación en 2007 y 2008 respectivamente.
Las obras de la tercera fase se iniciaron en la gestión 2011 buscando contar con un gasoducto de 144 km y 1 pulgadas de diámetro desde la Planta Margarita hasta la zona de El Portillo de la ciudad de Tarija. Esta fase debía terminar en diciembre de 2012 pero distintos factores obligaron a rescindir el contrato con la empresa constructora.
Ahora, “La capacidad instalada de transporte del Gasoducto Villa Montes-Tarija es más que suficiente no solamente para satisfacer con normalidad la demanda actual de Tarija, sino inclusive sus proyecciones de crecimiento para los próximos años”, señaló el gerente de Emtagas.
El GVT se encontraba operando en su máxima capacidad de transporte hasta hace pocos días con una capacidad de 18,8 MPC que ahora se amplió a 64 MPC por día para abastecer la creciente demanda de gas natural en el departamento de Tarija para uso domiciliario, uso vehicular, generación de electricidad y nuevos emprendimientos industriales.
La inversión de este proyecto fue de más de 17 millones de dólares teniendo como objetivo la construcción de los loops de 10 pulgadas de diámetro entre Palos Blancos a Tacuarandi con una extensión de 23.53 Km. La segunda, desde la estación Entre Ríos a San Diego con una longitud de 7,43 Km; el tercero se encuentra en el sector denominado Narváez con una longitud de 4.69 Km y finalmente desde Canaletas a Abra el Cóndor, con un tendido de 10,67 Km.
 

Problema pendiente: Los principales gasoductos aún van hacia el exterior

Pese al importante avance que significa la conclusión y funcionamiento de la ampliación del GVT, continúa la insuficiencia de gasoductos para el abastecimiento interno en el país y el departamento, mientras al mismo tiempo hay grandes tendidos de tuberías para exportar el gas, montados principalmente a finales del siglo pasado.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) confirmó anteriormente que son varios los proyectos que no se pueden llevar adelante debido a que no existen posibilidades de suministro de gas natural, por lo que “hace falta capacidad de transporte del gas natural desde los puntos de producción y centros de acopio a los mercados de consumo”.
Concordaba con esta postura el analista Álvaro Ríos, quien además advirtió que se requiere de inversiones y tiempos para desarrollar mayor capacidad de transporte interno.
Incluso el desarrollo de la industria del litio en el Salar de Uyuni está sufriendo esta situación.
El economista Juan Carlos Zuleta ya advirtió que el gas boliviano que nutre el norte argentino podrá servir para industrializar el litio argentino.
¿Por qué hubo tanto apuro en construir gasoductos de exportación de materia prima y no tanto apuro en tender gasoductos internos?
Según el analista económico Humberto Vacaflor, “el gobierno boliviano se ha hecho dependiente de los ingresos generados por las exportaciones de gas natural, imprescindibles para solventar el elevado gasto público compuesto sobre todo por las planillas con miles de militantes del partido de gobierno”, lo que explica parcialmente por qué se prioriza la exportación por parte de las autoridades nacionales.